Biblioteca Virtual

La verdad sea dicha. Temporada seis. Capítulo 6 – El hip hop, arte popular para reivindicar la vida

Instituto Popular de Capacitación (IPC)

En circunstancias donde la muerte aparece estar en cada esquina, una cultura no muere. Por el contrario, el hip hop renace desde la resistencia al conflicto, para convertir las historias de dolor y las marcas de la guerra, en música con contenido, organización juvenil, memoria y autogestión (24.35)

Bananeras, el eco de una masacre 90 años después

El Espectador

El 6 de diciembre de 1928, una protesta de los trabajadores de la United Fruit Company en Ciénaga, Magdalena, terminó en tragedia. Por orden de las autoridades, se abrió fuego contra los manifestantes reunidos en la estación de tren. Las ideas que provocaron la masacre aún resuenan. Solo la memoria puede hacer que una sociedad avance. (13.6)

Recomendaciones para crear o fortalecer los mecanismos de género

Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Vicepresidencia de la República

Esta es una guía para el desarrollo institucional de la igualdad de género a través de la creación o fortalecimiento del Mecanismo de Género dirigido a las gobernaciones y municipios para coadyuvar a lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Memoria histórica con víctimas de violencia sexual: aproximación conceptual y metodológica

Centro Nacional de Memoria Histórica

El objetivo de esta publicación es crear memoria para esclarecer, reclamar y dignificar. Nos muestra cómo las víctimas de violencia sexual quieren y necesitan hablar. Aquí, hacer memoria histórica de la violencia sexual implica también un posicionamiento político fundamental inspirado en las teorías feministas: lo personal es político, es necesario poner en la esfera de lo público lo que el sometimiento de las mujeres desea mantener en la esfera de lo privado.

Copadas

Radio JGM

En este podcast, cuatro estudiantes universitarias con inquietudes y contradicciones, abren un espacio de conversación, debate y entrevistas sobre temas relacionados con el feminismo y las mujeres. Se trata de un muy completo programa que ya va en su quinta temporada.

Pensar y construir el territorio desde la cultura

Laboratorio de Cultura Ciudadana Universidad EAFIT Alcaldía de Medellín

Este libro expone algunas de las experiencias y aprendizajes (tanto conceptuales como prácticos) que la implementación del Laboratorio de Cultura Ciudadana ha implicado para la ciudad durante el año 2016.

Imaginarios comunes, sueños colectivos y acciones ciudadanas. Pensando Medellín en clave de cultura ciudadana, derecho a la ciudad e innovación pública

"Laboratorio de Cultura Ciudadana Universidad EAFIT Alcaldía de Medellín "

Este libro se propone superar el reto de construir un mecanismo expreso, claro y efectivo de coordinación institucional para la transversalización del enfoque de cultura ciudadana en Medellín.

¿Y la cultura en tiempos de COVID-19?

Proantioquia

En este conversatorio, tres directivos culturales de nuestra ciudad analizan el estado actual y el porvenir de este sector tan importante para el desarrollo de Medellín, de Antioquia y de Colombia en tiempos de crisis por la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Otros proyectos virtuales

¿Cómo apoyar nuestros programas?

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano