Biblioteca Virtual

Ruta Pacífica de las Mujeres ganadora del Premio Nacional Paz 2014

Ruta Pacífica de las Mujeres

Las mujeres y la paz en Colombia

Naciones Unidas

El conflicto de más de 60 años en Colombia va llegando a su fin. Durante la contienda, en la que más de 200.000 personas han perdido la vida, las mujeres fueron blanco sistemático de violencia, secuestros, torturas y abuso sexual. A través de las historias y experiencias de dos activistas, Débora Barros y Bibiana Peñaranda, conocemos cómo las mujeres han estado involucradas en el proceso de paz, cómo llegaron a estar representadas en las negociaciones de La Habana y por qué se pudo establecer la comisión de género colombiana. (5.51)

El peligro de la historia única (Spanish Edition)

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Con su característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda Ngozi Adichie hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Se trata de su primera TED Talk, un emotivo discurso que han visto más de tres millones de personas. Con rotundidad y calidez, la autora reivindica la riqueza de la infinitud de historias que nos conforman. En este texto -que se cierra con una reflexión de la filósofa Marina Garcés- Ngozi Adichie alerta sobre los peligros de reducir una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando comprendemos que nunca existe una única historia, subraya, recuperamos una especie de paraíso

Mujeres y niñas rurales protagonistas de paz

ONU Mujeres Colombia

Este vídeo hace referencia a la apuesta pacifista de las mujeres, que han sido afectadas de manera diferencial por el conflicto armado en Colombia, desde sus voces ellas cuentan como le han apostado a la construcción de una paz estable y duradera a partir de la incorporación del enfoque de equidad de género a la implementación de lo acordado desde sus diversidades (4.50)

Guía de Recursos Mujeres Tecnológicas

Federación de Mujeres Jóvenes

La brecha de género digital es una realidad del mundo moderno para el acceso a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Por ello es importante dar a conocer organizaciones de mujeres, proyectos en línea, medios de comunicación, redes y recursos para superarla. En este documento hay algunos de ellos.

DESDE DIVERSAS ORILLAS

Instituto de Estudios Regionales - UdeA

Este documental fue auspiciado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo – CRDI/IDRC de Canadá y producido por el Instituto de Estudios Regionales (INER). Resumen: Mujeres colombianas, víctimas, desmovilizadas, activistas de paz, políticas… resistentes, combatientes, sobrevivientes, oponentes, sufrientes, persistentes, nos comparten sus miradas y vivencias sobre la guerra, la paz, la verdad, la justicia la reparación y la reconciliación en medio del conflicto. (58″)

Women’s Leadership and Empowerment for Peacebuilding

Sasakawa Peace Foundation

El presente documento parte de la idea de que la equidad de género no es solo un derecho humano fundamental sino también una fundamentación necesaria para crear un mundo próspero, sostenible y en paz.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

Bosque, Ignacio. Real Academia Española

En este artículo, el autor de la RAE analiza aspectos del léxico, la morfología o la sintaxis, buscando entender que las decisiones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lenguaje, de forma que el criterio para decidir si existe o no sexismo lingüístico será la conciencia social de las mujeres o, simplemente, de los ciudadanos contrarios a la discriminación.

Otros proyectos virtuales

¿Cómo apoyar nuestros programas?

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano