Biblioteca Virtual

Observatorio de Derechos humanos #13. Restitución de tierras y desarrollo.

IPC - Observatorio de Derechos humanos y paz

El peligro de la historia única (Spanish Edition)

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Con su característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda Ngozi Adichie hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Se trata de su primera TED Talk, un emotivo discurso que han visto más de tres millones de personas. Con rotundidad y calidez, la autora reivindica la riqueza de la infinitud de historias que nos conforman. En este texto -que se cierra con una reflexión de la filósofa Marina Garcés- Ngozi Adichie alerta sobre los peligros de reducir una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando comprendemos que nunca existe una única historia, subraya, recuperamos una especie de paraíso

Memoria histórica con víctimas de violencia sexual: aproximación conceptual y metodológica

Centro Nacional de Memoria Histórica

El objetivo de esta publicación es crear memoria para esclarecer, reclamar y dignificar. Nos muestra cómo las víctimas de violencia sexual quieren y necesitan hablar. Aquí, hacer memoria histórica de la violencia sexual implica también un posicionamiento político fundamental inspirado en las teorías feministas: lo personal es político, es necesario poner en la esfera de lo público lo que el sometimiento de las mujeres desea mantener en la esfera de lo privado.

La mujer en el desarrollo social

Kollontai, Alexandra

Este libro consta de catorce lecciones que abarcan el estudio y comprensión del pasado y contribuye a un entendimiento mejor de nuestra tarea actual y al robustecimiento de la semilla que brota del mundo comunista. Y esto vuelve a ser, naturalmente, una ayuda a la clase trabajadora en la búsqueda del camino más corto para la total y absoluta liberación de la mujer trabajadora.

Historia de las mujeres en América Latina

Guardia, Sara Beatriz (ed.)

Este libro de historia de las mujeres tuvo como propósito abordar este tema desde una perspectiva menos tratada: estudios de mentalidades, de la vida cotidiana a través de la microhistoria, de la historia de la educación, del vestido o de la vida material, de la historia de la niñez, de la de los sin historia, la de la marginación en todo su amplio espectro, incluso el de la prostitución.

Construcción de ciudad: entre los filos de la memoria y la violencia. Caso Manrique, Medellín

Pérez, Andrea; Aristizábal, Carlos; Ríos, Deisy & Osorno, Yuliana

Este artículo busca aportar a la reflexión de la historia reciente de la ciudad de Medellín de las últimas tres décadas (1980-2010), a través de la reconstrucción de la memoria de poblamiento de los barrios La Cruz, Bello Oriente y La Honda, ubicados en la zona periférica de la ladera oriental de la ciudad.

Resumen ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad

Centro Nacional de Memoria Histórica

Este informe es un memorial de agravios de centenares de miles de víctimas del conflicto armado interno, pero también aspira a ser un acta de compromiso con la transformación del futuro de Colombia.

Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado

Centro Nacional de Memoria Histórica

En este libro podrás leer todo lo relacionado (desde la concepción hasta el documento final) de la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado, una política que tiene como objetivo precisar lineamientos y componentes que conduzcan a la protección, conformación, apropiación y uso social de los archivos de derechos humanos.

La vida cuenta. Crónicas de guerra y dignidad

Centro Nacional de Memoria Histórica

A través de estas seis crónicas reconstruimos desde las voces de las víctimas los hechos de algunos casos emblemáticos de violencia que aparecen en el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”.

Otros proyectos virtuales

¿Cómo apoyar nuestros programas?

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano