Biblioteca Virtual

Women’s Leadership and Empowerment for Peacebuilding

Sasakawa Peace Foundation

El presente documento parte de la idea de que la equidad de género no es solo un derecho humano fundamental sino también una fundamentación necesaria para crear un mundo próspero, sostenible y en paz.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

Bosque, Ignacio. Real Academia Española

En este artículo, el autor de la RAE analiza aspectos del léxico, la morfología o la sintaxis, buscando entender que las decisiones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lenguaje, de forma que el criterio para decidir si existe o no sexismo lingüístico será la conciencia social de las mujeres o, simplemente, de los ciudadanos contrarios a la discriminación.

Sexo, género y feminismo

Serret, Estela & Méndez Mercado, Jéssica

Este libro está destinado a la divulgación donde esté la confianza en el conocimiento como un arma fundamental de cualquier cambio, en este caso, en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Should Blacks Represent Blacks and Women Represent Women? A Contingent “Yes”

Mansbridge, Jane

Este artículo de análisis demuestra que la función deliberativa de la democracia requiere mucho más de una representación descriptiva más de lo que hace por ella la función agregativa, buscando promover la deliberación.

Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos

Varias

Este libro parte de la idea de que necesitamos inventar nuevas metodologías de producción del conocimiento y una nueva imaginación política capaz de confrontar la lógica de la guerra, la razón heterocolonial y la hegemonía del mercado como lugar de producción del valor y de la verdad.

Una mirada al feminismo

Michell Cortez

Este es un podcast informativo que nos comparte las más recientes tendencias en Latinoamérica y el mundo a propósito de la lucha feminista y sus temas entrelazados como el aborto y la violencia.

Orígenes del feminismo. Textos ingleses de los siglos XVI-XVIII

Taillefer de Haya, Lidia

Esta obra tiene como objetivo que los lectores hispanohablantes tengan acceso a numerosos textos de defensa de las mujeres publicados desde el siglo XVI en Inglaterra, germen del feminismo occidental.

Primer informe de seguimiento al enfoque de género en la implementación normativa del Acuerdo de Paz

GPAZ –Género en la Paz–

Este documento hace un recuento del avance de la implementación normativa del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para ubicar qué medidas relativas al género y las mujeres se encuentran en el marco normativo de la transición.

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo

Ngozi Adichie, Chimamanda

Los quince consejos de este libro reivindican la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Es una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa.

Recomendaciones para crear o fortalecer los mecanismos de género

Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Vicepresidencia de la República

Esta es una guía para el desarrollo institucional de la igualdad de género a través de la creación o fortalecimiento del Mecanismo de Género dirigido a las gobernaciones y municipios para coadyuvar a lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Otros proyectos virtuales

¿Cómo apoyar nuestros programas?

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano