Biblioteca Virtual

Sexo, género y feminismo

Serret, Estela & Méndez Mercado, Jéssica

Este libro está destinado a la divulgación donde esté la confianza en el conocimiento como un arma fundamental de cualquier cambio, en este caso, en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Sororas

Somos Sororas

Este podcast de tres episodios es presentado por seis feministas que nos cuentan cómo llegaron al movimiento, qué piensan sobre los retos del movimiento en la sociedad actual, los estigmas y dan a conocer sus opiniones sobre el feminismo trans, el ciberactivismo, la legitimación del movimiento, el empoderamiento y muchos otros temas.

Retos y oportunidades de las instituciones encargadas de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en América Latina: una mirada a través de la transparencia

Articulación Regional Feminista

Este informe tiene como propósito obtener información sobre las acciones que se ejecutan en los distintos países para cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, y conocer su fortaleza institucional.

Masculinidad-es, poder y crisis

Valdés, Teresa & Olavarría, José (ed.)

Este libro tiene como objetivo ser una herramienta de trabajo a quienes se interesan en analizar y descifrar el complejo universo de las identidades y prácticas masculinas, en un contexto de evidente crisis del machismo tradicional enfrentado a los grades cambios del mundo.

Lineamientos de la política pública nacional de equidad de género para las mujeres

Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

Esta política plantea estrategias de intervención sectorial y multisectorial, de fortalecimiento institucional y de transformación cultural que permitan en conjunto la superación de las inequidades de género que afectan a las mujeres y les garanticen igualdad de oportunidades.

Los presupuestos con enfoque de género: una apuesta feminista a favor de la equidad en las políticas públicas

Jubeto, Yolanda

Este artículo aborda el objeto de que los presupuestos públicos se conviertan en un instrumento de política económica y social que contribuyan de forma activa a superar las desigualdades; para ello, debemos conocer la situación de partida de las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres y los hombres y de los diversos colectivos en los que participan.

Memoria cultural y feminismo. Relatos culturales en torno a la violencia de género

Varias

Este libro aborda su tema a partir de diversos artículos que nacen de tres preguntas: ¿qué había pasado en los últimos años en España con la acción frente a la violencia machista? ¿Cómo había llegado a convertirse en un tema público tan destacado tras décadas de silencio institucional al respecto? y, finalmente, ¿cuál eran las claves de semejante transformación?

Las filósofas. Las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento

Varias

Este libro hace un recorrido histórico que abarcada desde los orígenes de las civilizaciones hasta el presente, pasando por períodos como la Antigüedad Clásica, la Edad Media y la Modernidad.

Feminismo para principiantes

Varela, Nury

Este libro base para conocer el fondo de la teoría feminista nos lleva por un recorrido histórico, político, económico, social y cultural del feminismo a través de muchos años de luchas por alcanzar la igualdad de género.

Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América

Gargallo Celentani; Francesca

Este libro es una recopilación de diálogos de ideas, es decir, de intercambios de posiciones sobre los feminismos y las políticas de las mujeres con compañeras de diversos pueblos originarios que reporta su historia en acto de sus levantamientos, pronunciamientos, debates políticos, construcciones ideológicas y organizaciones políticas.

Otros proyectos virtuales

¿Cómo apoyar nuestros programas?

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano