Biblioteca Virtual

La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas

Fundación para el Pensamiento Crítico. Richard Paul y Linda Elder

Bananeras, el eco de una masacre 90 años después

El Espectador

El 6 de diciembre de 1928, una protesta de los trabajadores de la United Fruit Company en Ciénaga, Magdalena, terminó en tragedia. Por orden de las autoridades, se abrió fuego contra los manifestantes reunidos en la estación de tren. Las ideas que provocaron la masacre aún resuenan. Solo la memoria puede hacer que una sociedad avance. (13.6)

Guía de Recursos Mujeres Tecnológicas

Federación de Mujeres Jóvenes

La brecha de género digital es una realidad del mundo moderno para el acceso a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Por ello es importante dar a conocer organizaciones de mujeres, proyectos en línea, medios de comunicación, redes y recursos para superarla. En este documento hay algunos de ellos.

Conoce tu territorio guía metodológica: DIAGNÓSTICO PARA CAMPAÑAS

Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD)

La participación política requiere de las y los jóvenes la realización juiciosa de campañas que les posibiliten efectivamente llegar a cargos de decisión. Esta cartilla propone una ruta para la realización del diagnostico, la definición de los objetivos, y una sencilla cartografía social.

Conoce tu territorio guía metodológica: DIAGNÓSTICO PARA CAMPAÑAS

Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD)

El ministerio del interior en el 2020, trabajó algunas herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de las capacidades democráticas de los jóvenes que participarán en esta contienda electoral. Tienen como objetivo fortalecer la participación efectiva, el ejercicio de la representación y el empoderamiento político de los grupos sub-representados a través de información relevante para el desarrollo de campañas políticas de bajo costo.

Género, etiquetas y el espacio público

Atxu Amann TEDxMadrid

La doctora en arquitectura Atxu Amann nos comparte en este video que la mujer en el espacio público es objeto de miradas sospechosas y a veces insultos; esto la ha llevado a explorar el rol paralizador de las etiquetas en las cuestiones de género en el espacio público.

El segundo sexo. Los hechos y los mitos

de Beauvoir, Simone

Este libro escrito en 1949 fue comenzado a escribir por la gran autora Simone de Beauvoir cuando reflexionó sobre lo que había significado para ella el ser mujer. En él aborda situación de las mujeres a lo largo de la historia, cómo se ha concebido la mujer, qué situaciones vive y cómo mejorar sus vidas ampliando sus libertades.

Análisis para las políticas públicas: la búsqueda de la igualdad de género en Medellín

Universidad EAFIT Alcaldía de Medellín

Este documento recoge la revisión, el análisis y la formulación de la política pública para las mujeres urbanas y rurales de Medellín, del cual nació, por el acuerdo municipal 102 de 2018, la “Política pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales del Municipio de Medellín”.

Otros proyectos virtuales

¿Cómo apoyar nuestros programas?

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano