Biblioteca Virtual

Recomendaciones para crear o fortalecer los mecanismos de género

Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Vicepresidencia de la República

Esta es una guía para el desarrollo institucional de la igualdad de género a través de la creación o fortalecimiento del Mecanismo de Género dirigido a las gobernaciones y municipios para coadyuvar a lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Política, feminismo, género y diversidad

Secretaría de Estado de Igualdad y Género

Este episodio de podcast es el diferido de una charla entre dos expertas en género argentinas con enfoque tanto en esta temática como en diversidad a través de la política y el feminismo. Por su parte, este podcast argentino es el resultado de una serie de charlas sobre género y diversidad realizados por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe.

Modelo para un nuevo machismo

Vilar, Esther

Este libro hace una extensa reflexión a propósito de la idea de lo varonil, para explorar, a su vez, el machismo y la discriminación, llegando finalmente a sus consecuencias y proponiendo un feminismo femenino.

Análisis para las políticas públicas: la búsqueda de la igualdad de género en Medellín

Universidad EAFIT Alcaldía de Medellín

Este documento recoge la revisión, el análisis y la formulación de la política pública para las mujeres urbanas y rurales de Medellín, del cual nació, por el acuerdo municipal 102 de 2018, la “Política pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales del Municipio de Medellín”.

Aniquilar la diferencia

Centro Nacional de Memoria Histórica

Este es uno de los primeros acercamientos del Centro Nacional de Memoria Histórica a la comunidad LGTB y en él se asume una deuda institucional que se mantenía pendiente: avanzar en la construcción de la memoria histórica de uno de los sectores de víctimas históricamente marginado, esto es, aquellas víctimas del conflicto armado que se reconocen como lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas o desde otros lugares que se apartan de la norma heterosexual.

Seguridad y convivencia en Medellín. Aproximaciones empíricas a sus atributos y desafíos

Universidad EAFIT Alcaldía de Medellín

Este libro presenta la propuesta conceptual de seguridad y convivencia como problemas gemelos del orden social, esboza la mirada multidimensional de la política pública, así como de algunos aspectos claves del enfoque microsocial de la seguridad y la convivencia.

Plan Integral de Seguridad y Convivencia

Alcaldía de Medellín Secretaría-vicealcaldía de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía

Este libro da a conocer el Plan que tiene como propósito el fortalecimiento de la seguridad, la capacidad operativa de los organismos de seguridad y justicia, la articulación con la política nacional y regional, así como de los actores que intervienen en ella, mediante la implementación de acciones que contribuyan a desmantelar estructuras criminales consiguiendo así, la disminución de delitos.

Medellín: memorias de una guerra urbana

Centro Nacional de Memoria Histórica

Este libro reúne la trágica y heroica historia de Medellín: es un estudio de los actores y formas que la violencia tomó en la ciudad entre 1980 y 2014, así como de los impactos y las formas de resistencia social y cultural que ensayaron sus pobladores. En él se narra la dinámica de una guerra urbana, múltiple y cambiante, que enfrentó a varios grupos armados entre sí y contra la población civil.

Medellín y Antioquia, ¿hacia dónde vamos?

Proantioquia

Este libro reúne la trágica y heroica historia de Medellín: es un estudio de los actores y formas que la violencia tomó en la ciudad entre 1980 y 2014, así como de los impactos y las formas de resistencia social y cultural que ensayaron sus pobladores. En él se narra la dinámica de una guerra urbana, múltiple y cambiante, que enfrentó a varios grupos armados entre sí y contra la población civil. Este video es una transmisión del conversatorio en el que discutió la pregunta ¿a dónde vamos?, pensándonos como ciudad y como región. La conclusión de este espacio nos lleva a pensar que existen en la actualidad múltiples ejercicios que buscan el desarrollo de la ciudad y la región pero hace falta mucha convergencia y articulación para poder lograr un norte estratégico y compartido. Este libro reúne la trágica y heroica historia de Medellín: es un estudio de los actores y formas que la violencia tomó en la ciudad entre 1980 y 2014, así como de los impactos y las formas de resistencia social y cultural que ensayaron sus pobladores. En él se narra la dinámica de una guerra urbana, múltiple y cambiante, que enfrentó a varios grupos

Acción colectiva en la formación de agendas de la política pública de desplazamiento forzado en Medellín

Murcia, Jonathan & Granada, James

El presente artículo aborda algunas relaciones empíricas entre la acción colectiva y las políticas públicas. Apoyándose especialmente en teorías de la acción colectiva de los movimientos sociales y en el enfoque secuencial de las políticas públicas, se hace un análisis relacional de algunos elementos de la acción colectiva.

Otros proyectos virtuales

¿Cómo apoyar nuestros programas?

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano