Biblioteca Virtual

Radiofonías comunitarias de paz

Universidad Santo Tomás

En este espacio de la Universidad Santo Tomás, escucharás a especialistas, periodistas de medios nacionales y comunitarios, voces institucionales y analistas de medios nos hablan sobre el rol de las emisoras comunitarias en Colombia, enfocándose en su rol en el segundo punto del Acuerdo de Paz (participación política) que les asigna el deber de ser constructoras de paz desde su comunidad.

Reinvención de los medios

Ismael Nafría - Revista Ágora, Universidad de la Sabana

El reconocido periodista de, entre otros, el New York Times y la revista National Geographic, conversa con los periodistas e investigadores que conforma la revista Ágora de la Universidad de la Sabana sobre los desafíos que afrontan los medios de comunicación en el siglo XXI.

Presunto Podcast

Sara Trejos, Santiago Rivas, María Paula Martínez, Jonathan Bock y Carlos Cortés

Este podcast analiza desde una perspectiva crítica a los medios de comunicación colombianos. Se pregunta sobre la importancia de su trabajo en la construcción democrática de nuestro país, lo hacen con argumentos y mucho humor. Poco se habla en Colombia sobre el trabajo que hacen los medios y su papel en la construcción imaginarios. Los periodistas no hacen autocrítica y por eso este es un espacio para mirar el cómo se está cubriendo la realidad del país.

Los estudios de recepción en Colombia: de las mediaciones -otra vez- a los medios. En “Análisis de recepción en América Latina: un recuento histórico con perspectivas al futuro”.

Mónica Cataño; Jorge Iván Bonilla; Ómar Rincón; Jimena Zuluaga.

Este trabajo intenta reconstruir la historia –pasada y reciente– de los estudios de recepción-audiencias en Colombia, con el fin no solo de actualizar los hallazgos principales del mencionado balance, sino de introducir otras lecturas a los mismos resultados y, posiblemente, diferentes interpretaciones a los materiales encontrados.

Medios y materiales para compartir conocimientos. En Compartir conocimientos para el desarrollo rural: retos, experiencias y métodos

Lena Zúñiga

Este capítulo nos explica la importancia de los medios y las materialidades para documentar y guardar una memoria, pues su objetivo es recoger las experiencias, ideas y construcciones que se desarrollaron, para así reproducirlas, consultarlas o archivarlas.

Medios, tecnología y comunicación

Martín Chávez

Este podcast indaga y reflexiona sobre el rol de la tecnología en nuestra cotidianidad, la construcción de sentido por parte de los medios de comunicación y cómo lo anterior influye en nuestras relaciones sociales y, en general, en la comunicación humana.

Mucho gobierno y muchos medios, poco periodismo y pocas ciudadanías. En ¿Por qué nos odian tanto? Estado y medios de comunicación en América Latina

Ómar Magrini; Ana Lucía & Rincón.

En este ensayo de análisis se intenta responder a cuestiones sobre las malas relaciones entre medios y Estado/gobiernos en la coyuntura actual de América Latina.

La comunicación comunitaria en la escuela

Contacto Radio

En este capítulo de Contacto Radio, analizan cómo en la educación secundaria y la formación media, se hace fundamental la formación en comunicación comunitaria. A propósito de esto, conversan con el profesor Franco Paredes que le apuesta a esta iniciativa en la Escuela Normal Superior de Neiva y su estrategia de creación comunicativa Normal Prensa.

Comunicación y Sociedad

Universidad de Guadalajara

Aquí podrás escuchar los hallazgos, discusiones y los conceptos más relevantes del campo académico de la comunicación en voz de diferentes investigadores y académicos de la disciplina. Este podcast contiene entregas mensuales y es creado y editado por la revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara.

Comunicación y procesos educativos

Ruby Sánchez

En este breve capítulo de podcast podrás escuchar el contenido de la asignatura Comunicación y Procesos Educativos de la Universidad Pedagógica Nacional. Partiendo de una explicación de las bases de la comunicación, se aborda la manera cómo la horizontalidad en esta disciplina brinda herramientas para mejorar los procesos educativos.

Otros proyectos virtuales

¿Cómo apoyar nuestros programas?

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano