Biblioteca Virtual

Observatorio de Derechos humanos #12. Recordar y nombrar el conflicto armado desde los y las jóvenes

IPC - Observatorio de Derechos humanos y paz

Observatorio de Derechos humanos #13. Restitución de tierras y desarrollo.

IPC - Observatorio de Derechos humanos y paz

El peligro de la historia única (Spanish Edition)

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Con su característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda Ngozi Adichie hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Se trata de su primera TED Talk, un emotivo discurso que han visto más de tres millones de personas. Con rotundidad y calidez, la autora reivindica la riqueza de la infinitud de historias que nos conforman. En este texto -que se cierra con una reflexión de la filósofa Marina Garcés- Ngozi Adichie alerta sobre los peligros de reducir una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando comprendemos que nunca existe una única historia, subraya, recuperamos una especie de paraíso

Guía de Recursos Mujeres Tecnológicas

Federación de Mujeres Jóvenes

La brecha de género digital es una realidad del mundo moderno para el acceso a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Por ello es importante dar a conocer organizaciones de mujeres, proyectos en línea, medios de comunicación, redes y recursos para superarla. En este documento hay algunos de ellos.

Conoce tu territorio guía metodológica: DIAGNÓSTICO PARA CAMPAÑAS

Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD)

La participación política requiere de las y los jóvenes la realización juiciosa de campañas que les posibiliten efectivamente llegar a cargos de decisión. Esta cartilla propone una ruta para la realización del diagnostico, la definición de los objetivos, y una sencilla cartografía social.

Conoce tu territorio guía metodológica: DIAGNÓSTICO PARA CAMPAÑAS

Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD)

El ministerio del interior en el 2020, trabajó algunas herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de las capacidades democráticas de los jóvenes que participarán en esta contienda electoral. Tienen como objetivo fortalecer la participación efectiva, el ejercicio de la representación y el empoderamiento político de los grupos sub-representados a través de información relevante para el desarrollo de campañas políticas de bajo costo.

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo

Ngozi Adichie, Chimamanda

Los quince consejos de este libro reivindican la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Es una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa.

Recomendaciones para ser incluyentes desde el lenguaje

Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Vicepresidencia de la República

Esta guía tiene diferentes premisas, una de ellas afirma que el lenguaje es un medio para visibilizar y reconocer los aportes que las mujeres han hecho en la historia y desarrollo en todos los ámbitos. Por ello es tan importante hacer visible lo femenino.

Representación descriptiva y sustantiva: la doble brecha de género en América Latina

Martínez, María Antonia & Garrido, Antonio

Este artículo pretende indagar cómo ha impactado la vigencia de las leyes de cuotas en los casos de México y Argentina, y comparar los resultados con otros dos países en los que no hay ninguna legislación que potencie la presencia de la mujer en la arena parlamentaria: Chile y Uruguay.

Otros proyectos virtuales

¿Cómo apoyar nuestros programas?

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano