Biblioteca Virtual

Mujeres, poder y liderazgo político

Universidad EAFIT - Foro En Femenino Ángela María Robledo, Paola Hoguín, Laura Gallego

Esta conversación entre las congresistas Ángela María Robledo y Paola Holguín explora el rol de las mujeres en el ámbito político nacional y su liderazgo en el ejercicio del poder.

Copadas

Radio JGM

En este podcast, cuatro estudiantes universitarias con inquietudes y contradicciones, abren un espacio de conversación, debate y entrevistas sobre temas relacionados con el feminismo y las mujeres. Se trata de un muy completo programa que ya va en su quinta temporada.

Redacción periodística. Apuntes para la formación

"Aire Comunicación Plataforma de la Infancia Gobierno de España"

Este documento lúdico y educativo, presenta una guía sobre el ejercicio periodístico, haciendo énfasis en la redacción, siendo, además, una guía que pretende formar para el correcto desarrollo de esta disciplina a quienes deseen ingresar en ella.

Recordar y narrar el conflicto: herramientas para reconstruir memoria histórica

Centro Nacional de Memoria Histórica

Esta “caja de herramientas”, como la llamó el Centro Nacional de Memoria Histórica es una guía pedagógica que ofrece instrumentos conceptuales, metodológicos, éticos y psicosociales para que desde distintas voces y lugares de la sociedad, se impulsen procesos autónomos locales y regionales de esclarecimiento de la verdad y construcción de las memorias. Está dirigido a personas interesadas en formarse como gestores de memoria que pueden ser hombres y mujeres con liderazgo en sus comunidades, maestros, funcionarios, periodistas, jóvenes y trabajadores culturales.

Presunto Podcast

Sara Trejos, Santiago Rivas, María Paula Martínez, Jonathan Bock y Carlos Cortés

Este podcast analiza desde una perspectiva crítica a los medios de comunicación colombianos. Se pregunta sobre la importancia de su trabajo en la construcción democrática de nuestro país, lo hacen con argumentos y mucho humor. Poco se habla en Colombia sobre el trabajo que hacen los medios y su papel en la construcción imaginarios. Los periodistas no hacen autocrítica y por eso este es un espacio para mirar el cómo se está cubriendo la realidad del país.

Periodismo Ciudadano. Nuevas formas de comunicación, información y acción social

Espíritusanto Nicolás, Óscar

Este artículo repasa la evolución del periodismo ciudadano y se hace especial hincapié en la capacidad de la información ciudadana y de los medios técnicos a su alcance, para cambiar nuestro entorno cercano, mostrando además algunas iniciativas que han sabido aprovechar ese potencial.

Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación

Paula Espíritusanto, Óscar & Gonzalo Rodríguez

El objetivo de este libro es mostrar en qué consiste el periodismo ciudadano, sus logros y beneficios y, por otro lado, elaborar una guía para todos aquellos que quieren ahondar en el tema, así como crear y experimentar con nuevos medios colaborativos y ciudadanos.

Mucho gobierno y muchos medios, poco periodismo y pocas ciudadanías. En ¿Por qué nos odian tanto? Estado y medios de comunicación en América Latina

Ómar Magrini; Ana Lucía & Rincón.

En este ensayo de análisis se intenta responder a cuestiones sobre las malas relaciones entre medios y Estado/gobiernos en la coyuntura actual de América Latina.

La palabra y el silencio

Centro Nacional de Memoria Histórica

Esta publicación nos acerca a una realidad que ha vivido el ejercicio de la comunicación es nuestro país; por ello, pretende hacer memoria sobre ese periodismo que ha resistido entre la palabra de su oficio y el silencio de la guerra.

Guía para un periodismo cultural sin corsé

Sergio Rodríguez Blanco

Esta guía recoge las recomendaciones para la cobertura del periodismo cultural surgidas en un taller realizado en México sobre narrativas en periodismo cultural. Un recorrido interesante, con recomendaciones para pensar en la unión entre periodismo y cultura.

Otros proyectos virtuales

¿Cómo apoyar nuestros programas?

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano