El conflicto de más de 60 años en Colombia va llegando a su fin. Durante la contienda, en la que más de 200.000 personas han perdido la vida, las mujeres fueron blanco sistemático de violencia, secuestros, torturas y abuso sexual. A través de las historias y experiencias de dos activistas, Débora Barros y Bibiana Peñaranda, conocemos cómo las mujeres han estado involucradas en el proceso de paz, cómo llegaron a estar representadas en las negociaciones de La Habana y por qué se pudo establecer la comisión de género colombiana. (5.51)
Cortometraje: Un lugar llamado San José De Apartadó.
Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas UBPD
Esta producción audiovisual hace parte de la estrategia pedagógica “Círculo de saberes creativos”, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), y fue presentada durante la muestra artística BuscArte. La tranquilidad que se vivía en San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, se interrumpió el día en que una nube oscura cubrió ese corregimiento y sus 33 veredas. Con la oscuridad llegó la desconfianza, el miedo y la desaparición. En el cortometraje Un lugar llamado San José de Apartadó, un grupo de habitantes de esta región cuenta la historia de violencia que padecieron, pero también de su proceso de resistencia. Claman que su territorio no sea estigmatizado y que los nombres de sus familiares desaparecidos sean dignificados.
Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Corporación Prodepaz
El SVJRNR, es el sistema propuesto en el punto 5 del acuerdo final entre el gobierno y las FARC – EP, creado por el acto legislativo 001 de 2017 y que hace parte de la Constitución Política de 1991. Da cuenta de los enfoques, mecanismos y medidas que deben funcionar articuladamente. La CEV, JEP y Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas presentando sus objetivos y características generales.
En este artículo, el autor de la RAE analiza aspectos del léxico, la morfología o la sintaxis, buscando entender que las decisiones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lenguaje, de forma que el criterio para decidir si existe o no sexismo lingüístico será la conciencia social de las mujeres o, simplemente, de los ciudadanos contrarios a la discriminación.