1. Puedes hacerlo en pareja. Ten a la mano una cartulina y colores.

2. Cada uno debe escoger un dibujo que quiera realizar, puede ser un paisaje, un animal o lo que quieran. Pero ojalá que tenga mucho detalle.

3. Comienza a dibujar y a los cinco minutos de haber dibujado intercambia con tu compañero. 

4. Con el dibujo de tu compañero,continúa con la idea y sigue trabajando en él hasta que vuelvan a cambiar.

5. Al final, cuando los dibujos estén terminados, puedes compartir con tu compañero o hacer una exposición.

6. Este ejercicio también lo puedes hacer con una imagen de una revista recortada a la mitad donde la idea es que dibujen la continuación de la imagen.

7. Reflexiona con tu dibujo creado ¿Crees que este ejercicio activa tu creatividad?¿Hay momentos en tu vida diaria donde te toca ser creativo?¿Qué otras situaciones en tu vida te piden ser creativo?¿Te gusta? ¿Te agrada tomar la iniciativa para crear cosas nuevas?

NOTAS: 

Con esta actividad se busca incentivar la capacidad creativa.

1. Para realizar esta actividad te sugerimos estos títulos, pero siéntete libre de buscar más.

  • Buster Keaton – Sherlock Jr. Motorcycle scene.
  • Buster Keaton – Unforgettable scene – Elevator chase.
  • Charlie Chaplin – The Lion’s Cage.
  • Charlie Chaplin – The Kid.

2. Asígnale a cada participante un personaje u objeto dentro del video.

3. Pídele que se fijen detalladamente en las actitudes, expresiones faciales, movimientos corporales, etc. Muéstrales el video una primera vez para que hagan el reconocimiento de las escenas.

4. Luego, en la segunda proyección, la idea es que en simultáneo, cada uno de los participantes, interpretando uno de los personaje, vaya dándole voz al video.

5. Puedes hacer el mismo ejercicio en diferentes lugares; por ejemplo, en un parque donde haya gente conversando. Invítalos a imaginar que es lo que están diciendo según la expresión corporal y gestual que hacen las personas al comunicarse.

6. Para reflexionar responde las preguntas ¿Qué tan fácil o difícil fue imaginar los diálogos?¿Cuál podría ser la escena anterior o la siguiente a la que recrearon? ¿Creen que las interpretaciones fueron parecidas e interpretadas de forma similar por los participantes?

La huella ecológica es una estimación de la tasa de utilización de los recursos naturales, en función de cada estilo de vida. Es posible definir un tipo de estilo de vida que genere una huella ecológica sostenible, es decir, que no supere la capacidad de carga del planeta si generaliza a toda la humanidad.

1. Esta actividad consiste en calcular su huella ecológica a partir de una encuesta.

2.Ingresa al siguiente link y responde las preguntas con mucha atención y sinceridad: https://www.vidasostenible.org/huella-ecologica/ 

3. Luego revisa tu diagnóstico y reflexiona: Si todo el mundo viviera como tú ¿Qué le aportas a tu vida y a la de los que te rodean?

AGRADECIMIENTOS: 

Fundación Vida Sostenible
https://www.vidasostenible.org/

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano