fbpx

Fellowship Urabá

Fellowship Urabá

Potenciando las capacidades de lideresas sociales de alto impacto

PARTICIPACIÓN: MUJERES JÓVENES CONSTRUCTORAS DE PAZ 

Si eres una joven lideresa interesada en el empoderamiento femenino, la prevención de la violencias basadas en género y la equidad de género; si crees en la incidencia política y la movilización social; si promueves la equidad, la reconciliación y el respeto a la diferencia; si crees en la libertad, la ciudadanía y la responsabilidad compartida; si quieres escalar y aumentar tu impacto, y además experimentar con prácticas innovadoras: esta convocatoria es para ti

En la Fundación Mi Sangre buscamos 55 jóvenes lideresas (las Fellows), de Chigorodó, Turbo, Apartadó, Carepa y San Pedro de Urabá, que tengan entre 18 y 28 años y que estén trabajando activamente en sus liderazgos, en organizaciones sociales, que sean activistas y que estén interesadas en las temáticas priorizadas por este proyecto: empoderamiento femenino, prevención de violencias basadas en género y equidad de género, lo anterior con el fin de invitarles a ser parte de este maravilloso proyecto de la Fundación Mi Sangre.

Participación: mujeres jóvenes constructoras de paz en Urabá y ¿por qué Urabá?

Este proyecto, está siendo implementado en 5 municipios de la región de Urabá (Chigorodó, Carepa, Turbo, Apartadó y San Pedro de Urabá) gracias a los recursos económicos del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas; tiene como objetivo contribuir a la construcción de paz en la región a partir del empoderamiento de las mujeres jóvenes, la prevención de violencias basadas en género y la equidad de género. Para el 2021, tenemos una experiencia sin precedentes en la región. Urabá es una zona que históricamente ha sido blanco de los actores armados y en ese sentido, las mujeres han sido víctimas de múltiples maneras (económica, psicológica, física y sexualmente), es por esto que este proyecto busca impactar en las mujeres más jóvenes con el fin de empoderarlas y generar entornos de no repetición. 

El proyecto tiene un énfasis especial en la movilización social y la incidencia política. La movilización, entendida por la organización como un medio, no un fin, es una estrategia para contribuir a la transformación social, con un eje diferenciador: reconocer distintas voces, empoderar a las personas y hacerlas responsables de su presente y por consiguiente de su futuro. La incidencia política, comprendida también como una estrategia para fortalecer y aumentar el poder de acción de las mujeres jóvenes de la región, y la participación ciudadana promoviendo causas a través de un grupo de acciones sostenidas en el tiempo que influencian y generan discusión y visibilidad pública y, en el mejor de los casos, generen cambios estructurales como cambio o creación de legislación y políticas públicas. 

Los últimos años han estado marcados por las movilizaciones masivas en América Latina, particularmente las organizadas por mujeres que se han tomado el espacio público y las calles como el lugar de reivindicación y exigencia de sus derechos. Sin embargo, las estructuras sociales, políticas y económicas de nuestro sistema ponen sistemáticamente en riesgo la protección de los derechos de las mujeres. Los estereotipos y roles de género presentes en los hogares y en la sociedad colombiana perpetúan diversas desigualdades para las mujeres y  limitan su acceso a educación, empleo, independencia económica y participación política, restringiendo su participación y liderazgo a espacios privados. El estereotipo que define a la mujer como la cuidadora natural la somete a la división sexual del trabajo, y como consecuencia, a una precarización y feminización de la pobreza que las obliga a estar atrapadas en círculos de precarización y de violencia. 

La pandemia evidencia la necesidad de poner en el centro, de las formaciones, fortalecimientos y acompañamiento, a las mujeres. Son ellas las que se han visto y se verán más afectadas por esta reciente crisis, y las amenazas a los liderazgos sociales y políticos que se venían consolidando en los últimos años se ponen en riesgo de desaparecer o de verse amenazados en su existencia. 

Esto abarca la necesidad que tienen las mujeres de formarse y sensibilizarse para alcanzar la autonomía que necesitan y así salir de los círculos de violencia, pero también para que la sociedad civil y las personas que ocupan posiciones de poder visibilicen y posicionen sus problemáticas y necesidades en la agenda pública.

¿Qué puedes esperar del programa?

Vas a vivir un proceso de formación en donde te conectarás profundamente contigo misma, con otras mujeres jóvenes, y con los retos y oportunidades para entender y contribuir a la equidad de género y la prevención de las violencias basadas en el género. En estos encuentros, vas a adquirir habilidades y conocimientos para construir y liderar agendas de incidencia y movilización, y diseñarás iniciativas en la que despliegan tus nuevas redes y aprendizajes. Para desarrollarla recibirás una financiación. 

El programa está diseñado en módulos formativos. Algunos de los temas del programa son: derechos humanos y equidad de género, enfoque sistémico, liderazgo consciente, herramientas para la movilización e incidencia, comunicación para el desarrollo, formulación de iniciativas de transformación social, entre otros. Adicionalmente, habrán espacios particulares en los cuales se te van a entregar herramientas o lineamientos específicos para el fortalecimiento del liderazgo y la iniciativa de cada participante.

Durante el programa cada una de las mujeres jóvenes seleccionadas, diseñará una iniciativa para el cambio sistémico con miras a prevenir las violencias de género en su territorio, empoderar a las mujeres o fortalecer la equidad de género. Para ello, se ofrecerá, además del apoyo económico, un acompañamiento técnico permanente por parte de un equipo capacitado de la Fundación Mi Sangre y mentorías especializadas con expertos.

Una vez finalizado el año, los fellows podrán unirse a la comunidad de aprendizaje de La Red Nacional de Jóvenes Constructores de Paz y de esta manera contribuir a la construcción del Nodo Urabá de la Red, para seguir fortaleciendo sus liderazgos y creando sinergias con otros. La Red es una plataforma que desde hace 6 años ha conectado cerca de 1.000 jóvenes líderes destacados, fortaleciendo sus habilidades y conocimientos para la reconciliación, el cambio de narrativas y la transformación social. Esta comunidad es una articulación donde jóvenes líderes tejen alianzas, ejercen su ciudadanía y emprenden iniciativas de transformación en sus territorios.

¿Qué espera la Fundación Mi Sangre de ti?

Ser una participante en este proyecto de la Fundación Mi Sangre es un reconocimiento a tu liderazgo y capacidad para ser una mujer joven constructora de paz. Es algo que llevarás contigo toda la vida, que te traerá un crecimiento exponencial y un relacionamiento con ecosistemas vivos de alto impacto social. Esta es una oportunidad única que implica responsabilidades y disposición de tiempo. Por esto, es importante que reflexiones sobre tu situación actual y evalúes si es el momento oportuno para apostarle a esto. Esta lista de chequeo te ayudará a tomar la mejor decisión:

  • Eres una lideresa juvenil con trayectoria y con intención de crecer, conectarte con otros para cambiar narrativas, posicionar los temas que te ocupan y  generar más impactos. 
  • Durante este 2021 puedes dedicar alrededor de 20 horas mensuales a este Proyecto y a la implementación de tu iniciativa. 
  • Puedes comprometerte a asistir a todos los encuentros formativos virtuales que se llevarán a cabo y si lo permite la coyuntura por el COVID -19, algunos presenciales.  El cronograma detallado de actividades será enviado a los y las finalistas.  
  • Crees en la incidencia y la movilización como herramientas de transformación social. 
  • Tu trabajo podría contribuir a la prevención de las violencias basadas en género. 
  • Tienes entre 18 y 28 años y estás radicada en Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo o San Pedro de Urabá. 
  • Tienes acceso a conectividad permanente.

Si una vez revisada esta lista, ves que se trata de la oportunidad que has estado buscando, te invitamos a inscribirte en el siguiente link

Fechas a tener en cuenta:

  • Apertura convocatoria: 01 de febrero de 2021. 
  • Cierre de la convocatoria: 23 de febrero 2021.
  • Publicación de ganadores: 05 de marzo de 2021.

Nota: El cupo máximo de participantes es de 55 mujeres jóvenes, seleccionadas por un jurado de expertos. Las campañas, acciones o iniciativas que se realicen dentro del proyecto no pueden estar a favor de ningún candidato o partido político. No se podrá promover el odio, el racismo, ni la violencia en ninguna de sus manifestaciones.

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano