Qué es Emergentes

“Emergentes, escuela de liderazgo joven”, es un proyecto que liderarán la Fundación Mi Sangre y Proantioquia, con apoyo de Grupo Argos, Comfama y la Fundación Fraternidad Medellín. Esta escuela buscará liderazgos jóvenes en varias subregiones de Antioquia para acompañarlos, fortalecer sus capacidades y promover la participación joven en temas públicos, privados, académicos, sociales y culturales, entre otros.

La primera cohorte contará con 30 jóvenes elegidos en una convocatoria pública que estará disponible entre el 18 de agosto y el 3 de septiembre. Se priorizarán cuatro subregiones para esta búsqueda: Suroeste (8 cupos), Oriente (7 cupos), Urabá (5 cupos) y Valle de Aburrá (10 cupos).

Durante todo el proceso, estos 30 jóvenes líderes fortalecerán sus capacidades de liderazgo para la transformación social, se conectarán con otros líderes en una red de cuidado mutuo, aprendizaje y co-creación e impulsarán iniciativas colaborativas de cambio social.

A quiénes estamos buscando

Si eres joven entre los 18 y 28 años y habitas en el área metropolitana (valle de aburrá), las subregiones de Urabá, Oriente o Suroeste Antioqueño; si te apasiona el liderazgo, crees en la incidencia política, la movilización social, promueves la equidad y el respeto a la diferencia; si crees en la libertad, la ciudadanía y la responsabilidad compartida; si quieres escalar y aumentar tu impacto, te interesa trabajar por las causas sociales de Antioquia y además experimentar metodologías innovadoras de aprendizaje.

La primera cohorte de Emergentes trabajará dos temas: salud mental y diversidad e inclusión.

Conoce los detalles
del proceso formativo

Apertura convocatoria: viernes 18 de Agosto de 2023.

Cierre de la convocatoria: Domingo 3 de septiembre de 2023.

Publicación de seleccionados/as: viernes 15 de septiembre de 2023.

Sesión inaugural

Jueves 21 de septiembre (modalidad virtual)

Proceso de Formación / 9 módulos Septiembre/diciembre 2023

Es importante resaltar que se tendrá como cronograma estimado para los (3) tres encuentros presenciales de (3) tres días cada uno las siguientes fechas:

Octubre 7, 8 y 9 de 2023
Noviembre 11, 12 y 13
Diciembre 4, 5 y 6

Nota: (para los municipios alejados del Distrito de Medellín se contemplará la estadía e ingreso a la ciudad un día antes del evento)

Las fechas de la formación en modalidad virtual se concertará con los y las participantes.

Mentorías

Las fechas de las mentorías virtuales se concertarán con los y las participantes para los periodos comprendidos entre Octubre de 2023 y febrero de 2024.

Implementación de las iniciativas

Las fechas proyectadas para la implementación de las 5 iniciativas colaborativas serán entre el mes de enero y febrero de 2024.

Evaluación y cierre

Segunda semana de marzo de 2024.