Consultor capacitación en equidad de género

OBJETO DEL CONTRATO:

Diseñar, planear e implementar un encuentro pedagógico el cual se pueda replicar con docentes de los montes de maría en los municipios de san Onofre y Carmen de bolívar, la temática requerida para este encuentro es equidad de género, nuevas masculinidades y derechos sexuales y reproductivos buscando ampliar los conocimientos sobre estas temáticas en los docentes asistentes, cada encuentro tendrá una duración máxima de 3 horas con una capacidad de asistentes por encuentro de 30 docentes máximo, la cantidad total de docentes a capacitar es en el municipio de san Onofre de 310 docentes distribuidos en 14 instituciones educativas, en el municipio de Carmen de bolívar 72 docentes distribuidos en 17 instituciones educativas, para un total de 382 docentes y una ejecución de 13 encuentros entre los dos municipios, para cumplir con el objetivo de los encuentro pedagógicos en su totalidad.

CONTEXTO:

La FMS considera que, en los Montes de María, específicamente en los municipios de San Onofre y El Carmen de Bolívar, es posible construir una sociedad con equidad de género que comprendan los retos de la paz pensada desde sus territorios. Es por esto por lo que se hace necesario desarrollar capacidades en las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes, con docentes, tomadores de decisiones y adultos significativos, para que cuenten con herramientas metodológicas y habilidades socioemocionales que les permitan fortalecer sus recursos en función de la construcción de una cultura de paz con un enfoque territorial.

De esta manera, se propone facilitar experiencias para co-crear desde la base y explorar con las participantes perspectivas que apunten a desarrollar acciones para superar retos del desarrollo local, con una mirada hacia las habilidades del siglo XXI, tal como lo son la búsqueda de la equidad entre géneros y la paz en los territorios. Así, se busca acompañar la realización de iniciativas que invitan a la paz territorial lideradas por niños, niñas y jóvenes, que permitan contribuir a mejorar las relaciones de inequidad y para que mujeres y niñas puedan llegar a ser sujetos de equidad en derechos y oportunidades, con ecosistemas que proponen una vida libre de violencia y discriminación, tal como propone la ONU en su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #5, que busca la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

PERFIL:

Persona natural con experiencia en diseño e implementación de encuentros de metodología acción participativa, con conocimientos en género, derechos sexuales y reproductivos y nuevas masculinidades y con habilidades lúdicas y de enseñanza demostrables.

ACTIVIDADES:

El profesional consultor contratado para los encuentros de formación en género, derechos sexuales y reproductivos y nuevas masculinidades deberá actuar en función de las siguientes responsabilidades.

1. Coordinar las acciones de capacitación con el Coordinador General y Coordinador Técnico del proyecto, a fin de actuar y cumplir con lo dispuesto en los actuales TDR y en beneficio del proyecto Soñar es un Derecho en los Montes de María.
  • Cumplir con los cronogramas establecidos, lograr los objetivos de aprendizaje, demás aspectos técnicos para el desarrollo de la capacitación teórica y práctica bajo los requerimientos establecidos en los actuales TDR.
  • Facilitar los encuentros en género, nuevas masculinidades y derechos sexuales y reproductivos para los 382 docentes distribuidos entre los municipios de san Onofre y Carmen de bolívar en 30 instituciones educativas, para la implementación de estos encuentros se realizarán grupos de un máximo de 30 personas para realizar el encuentro, para un total de 13 grupos y de esta manera cumplir la meta total, cada encuentro tendrá una duración máxima de 3 horas con cada grupo a trabajar.
  • Diligenciar la planilla de asistencia y demás instrumentos de monitoreo y evaluación como evidencia de la ejecución de las actividades de capacitación con los docentes.
  • Asegurar la coherencia entre la información suministrada a los docentes y la implementación de estos conocimientos en las aulas de clase, con los estudiantes en su cotidianidad.

EJECUCIÓN DE LAS CAPACITACIONES.

Las capacitaciones se desarrollarán por grupos de no mas de 30 docentes de la misma institución educativa o de diferentes instituciones educativas, teniendo en cuenta las ubicaciones se agruparán a los docentes para recibir las capacitaciones, hasta capacitar a el 100% de los docentes de las instituciones educativas, que comprenden el proyecto soñar es un derecho montes de maría.

Las capacitaciones se brindarán en el municipio de San Onofre en la casa de la cultura y en el municipio de Carmen de Bolívar en el auditorio del Carmen del Bolívar.

SEDE DE LA ACTIVIDAD: La persona deberá estar ubicada o desplazarse bajo su propio costo y responsabilidad a la ubicación de las capacitaciones en Carmen De Bolívar y San Onofre.

CONSIDERACIONES CONTRACTUALES: Se realizará un contrato de prestación de servicios para ejecutar todo el proceso de encuentros con los 382 docentes en ambos municipios por un valor de $2.400.000 COP, en el cual cada encuentro tendrá un valor de $184.615 COP, el contrato a firmar es a todo costo lo que significa que el facilitador incurrirá en gastos de transportes, alimentación, la fundación mi sangre se encargara de la logística del evento como lo son, refrigerios para los encuentros y sitio para realizar los encuentros.

Si cumples con el perfil tienes plazo para postularte hasta el lunes 23 de mayo a las 5:00 p.m. aquí