CONVOCATORIA ABIERTA PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES DE TODO EL PAÍS QUE LE APUESTAN A LA VERDAD COMO PRINCIPIO DE LA PAZ.
Si eres joven o adolesente y quieres contribuir a la reconciliación en tu comunidad, conectarte con otras y otros adolescentes y jóvenes de todo el país, aprender sobre el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, y fortalecer tus habilidades de liderazgo para la construcción de paz: esta convocatoria es para ti.
En la Fundación Mi Sangre buscamos 240 adolescentes y jóvenes en Colombia o en otros lugares del mundo que tengan entre 14 y 24 años y que busquen comprender qué nos pasó como país durante el conflicto armado, cómo llegamos a vivir tanta violencia y cómo podemos contribuir para que esto no se repita nunca más.
Si te sientes identificado/a, queremos invitarte a ser parte de la tercera cohorte del proyecto “Paza la verdad” de la Fundación Mi Sangre, con el apoyo de UNICEF y la Embajada de Alemania.
Sobre “Paza la verdad”
Más de medio siglo de guerra en nuestros campos y ciudades, hace de la palabra verdad, un clamor, una necesidad, un saber colectivo y un derecho. Una palabra en plural, porque son múltiples las verdades, y un legado con las voces que escuchó la Comisión y que quedan como nuestra mayor promesa de futuro. La Comisión de la Verdad, lideró la tarea de recolectar las verdades detrás del horror del conflicto y dejarlas consignadas en un Informe final que entregó a Colombia en junio del año pasado.
Como documento histórico que es, hoy, volvemos a sus páginas, sonidos e imágenes, para que las nuevas generaciones sean quienes abracen la verdad y el relato nacional que está por escribirse. El informe, lanzado al público el pasado junio de 2022, se ha convertido en un documento vivo, que sigue abriendo conversaciones y debates, y que nos entrega recomendaciones concretas para construir un país sin divisiones, sin exclusiones, sin violencia, en paz.
Por eso, nos hemos propuesto aportar a que las y los adolescentes y jóvenes aprendan, dialoguen, reflexionen, debatan y socialicen los hallazgos y recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad como un aporte a la reconciliación, la cohesión social, la no repetición y la paz en Colombia. Que sea esta la oportunidad para que en todos los territorios de Colombia se escuche el llamado a la reconciliación y a la construcción de paz, desde las y los jóvenes.
Así, surge el programa “Paza la Verdad”, que tiene como objetivo fortalecer competencias, habilidades y capacidades de reconciliación y construcción de paz, teniendo como hilo conductor los hallazgos y recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad. Algunas de estas sesiones tendrán la presencia de invitadas e invitados especiales que compartirán sus historias de vida y experiencias de reconciliación.
El programa es dinámico, práctico, flexible, y adaptado a la disponibilidad y realidad de los y las participantes. Durante la formación co-crearás iniciativas de movilización social juvenil, basada en los hallazgos y recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad, con el acompañamiento técnico y logístico de la Fundación Mi Sangre.
“Al sumarte al programa, estás contribuyendo a la creación de una sociedad más inclusiva y equitativa. Al compartir tus perspectivas y experiencias, se promueve el reconocimiento de la diversidad de voces y se trabaja hacia una Colombia en la que todos los ciudadanos se sientan representados y tengan la oportunidad de participar en la construcción de un país más justo y equitativo”.
Participante de Paza la Verdad, segunda cohorte 2023
En la segunda cohorte, llevada a cabo en el primer semestre del 2023, los y las participantes cocrearon y lideraron la campaña Paza La Verdad, con dos iniciativas de movilización llamadas “Bajo un mismo cielo” y “Paza la voz”. A través de estas estrategias salieron a las calles, parques y colegios, y se tomaron las redes sociales para invitar a niños, jóvenes y adultos a transformar los patrones de violencia arraigados en nuestra cultura para llegar a la calma y a formas pacíficas de tramitar nuestras diferencias, siguiendo las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad.
¿Qué puedes esperar del programa?
Te conectarás con jóvenes y adolescentes de todo el país y posiblemente de otros lugares del mundo, para colaborar y aprender juntos.
Vivirás un proceso de formación de 10 módulos con una duración de 2 horas cada uno en donde aprenderás sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad para entender mejor lo que nos pasó en el marco del conflicto armado en Colombia.
Fortalecerás tus habilidades para la vida, y tus conocimientos para construir y liderar agendas de incidencia y movilización juveniles.
Co-diseñarás campañas con alcance nacional en las que se promueva la reconciliación y la construcción de paz desde tu propia voz y tus sentires.
Recibirás acompañamiento técnico permanente por parte de un equipo capacitado de la Fundación Mi Sangre y con el apoyo de UNICEF.
“Recomiendo el programa Paza la Verdad por que es una comunidad muy agradable, un espacio seguro, y si quieres aprender de que nos ha pasado en Colombia y la historia de nuestras generaciones y otras dos atrás, te va a encantar mucho el modo en el que vas potencializando las habilidades para la vida y conjunto a esto aprendes de la Comisión de la Verdad, junto de la mano con la sanación propia”
Participante de Paza la Verdad, primera cohorte 2022
¿Qué necesita el proyecto de ti?
Ser parte del proyecto “Paza la verdad” es una invitación y oportunidad a que te integres a una red que conversa, debate y divulga los hallazgos y recomendaciones del Informe Final de la CEV para continuar construyendo un país con miras a la reconciliación y la construcción de paz. Ser parte de él implica responsabilidades y disposición de tiempo. Por esto, es importante que reflexiones sobre tu situación actual y evalúes si es el momento oportuno para apostarle a esto. La lista de chequeo te ayudará a tomar la mejor decisión:
Eres un/a adolescente o joven con intención de crecer, conectarte con otras y otros para apropiarse de los hallazgos y recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y aportar a la reconciliación y construcción de paz.
Entre julio y noviembre de 2023 puedes dedicar alrededor de 10 horas mensuales al Programa “Paza la Verdad” y a la implementación de las iniciativas.
Puedes comprometerte a asistir a los 10 encuentros formativos virtuales que se llevarán a cabo. Es necesario que puedas asistir mínimo al 80% de las sesiones. Durante los meses de julio, agosto y septiembre habrá un encuentro semanal de dos horas cada uno. El cronograma detallado de actividades será enviado a los y las participantes. Los horarios de los encuentros serán (te inscribirás en solo uno de ellos):
Martes de 4:00 a 6:00 p.m.
Miércoles de 5:00 a 7:00 p.m.
Jueves de 4:00 a 6:00 p.m.
Sábados de 9:00 a 11:00 a.m.
Crees en la incidencia y la movilización social juvenil como herramientas de transformación social.
Eres un/a adolescente o joven entre 14 y 24 años.
Cuentas con conectividad permanente y en tu territorio hay buena cobertura de internet. Ya que el programa es virtual, este es un requisito indispensable. Podremos considerar en algunos casos hacer recargas de internet siempre y cuando haya buena señal en tu territorio.
Si una vez revisada esta lista, ves que se trata de la oportunidad que has estado buscando, te invitamos a diligenciar el formulario de postulación acá.
Fechas importantes:
Fecha de lanzamiento de la convocatoria: Lunes 26 de junio
Fecha de cierre de la convocatoria: Lunes 10 de julio.
Fecha de anuncio de los seleccionados: Martes 18 de julio.
Fecha de inicio del programa: Cuarta semana de julio.
Implementación de las campañas: Segunda, tercera y cuarta semana de octubre.
Fecha de cierre del programa: Primera semana de noviembre.
Nota: El cupo máximo de participantes es de 240 personas. Las campañas, acciones o iniciativas que se realicen dentro del proyecto no pueden estar a favor de ningún candidato o partido político. No se podrá promover el odio, el racismo, la discriminación, ni la violencia en ninguna de sus manifestaciones.
La convocatoria no es exclusiva para jóvenes y adolescentes en Colombia, si te encuentras en otro país y puedes comprometerte con los horarios propuestos. ¡Esta convocatoria también es para tí!