La palabra solastalgia fue presentada como un nuevo concepto por el filósofo Australiano Glenn Albrecht, después de encontrar un nuevo impacto en las personas causado por el sentido de pérdida del paisaje. Solastalgia es una combinación de dos conceptos: el solace y la nostalgia. Solace hace referencia al sentimiento de soledad, abandono y ausencia; la nostalgia a la tristeza y sentido de pérdida de nuestra conexión con la tierra y el paisaje. 

Considerando que el COVID-19 nos ha aislado obligatoriamente de la interacción social ampliada, y sin poder estar en contacto con el mundo y la naturaleza, es importante utilizar este momento para explorar lo que esto significa y traer a conciencia la esencia interconectada e interdependiente de los sistemas de vida en nuestro planeta. 

1. Se puede comenzar con una meditación o visualización guiada, donde invitamos a los participantes a viajar hacia el lugar o paisaje natural más especial que recuerdan. 

2. Traer a la mente los olores, colores y sentires del lugar. Inclusive las personas que normalmente están acompañando y enriqueciendo la experiencia del lugar. 

3. ¿Cuáles son los sentimientos que este lugar nos trae?  Reconociendo que en nuestra mente podemos ir a este lugar en cualquier momento.

4. Se conversa en grupo sobre los sentimientos asociados al confinamiento y encierro. En la conversación buscamos resaltar los valores que traen amor y bienestar asociados con la naturaleza y nuestros círculos sociales. 

NOTAS:  

Esta actividad se puede realizar en cualquier momento, pero debido a la pandemia y al encierro queremos volver a esos lugares donde fuimos felices y que  traen paz y tranquilidad.

AGRADECIMIENTOS: 

www.opepa.org

https://ysi-latino.org/wp-content/uploads/2020/08/Actividad-ySi-Solastalgia.pdf

1. Instala una computadora con un sistema de sonido (parlantes que suenan bien) en el aula o espacio para usar. 

2. Para comenzar, utiliza un breve ejercicio de relajación y concentración (atención plena) para que los participantes estén completamente presentes.

3. Durante un par de minutos, reproduce un paisaje sonoro de un ecosistema de todo el mundo. Encuentre una selección mundial aquí. https://www.naturesoundmap.com/

4. Utiliza el sonido que elegiste para invitar a los estudiantes a escuchar profundamente y trata de imaginar el ecosistema y los habitantes que también están escuchando. 

Después de escuchar los sonidos, explora con los participantes lo que surgió en la imaginación mientras escuchaban. Puede crear historias, dibujos o pinturas para representar el ecosistema que imaginaron y crear un “animalario” de todos los animales que imaginaron mientras escuchaban. 

Puedes explorar más a fondo: Quién (describe al animal), función (cuál es su papel en el ecosistema) y voz (qué estaba diciendo)

5. Animalario

En una hoja de papel y en pocos minutos permite que dibujen una especie que escucharon. 

Luego invítalos a compartir y describir en el grupo su dibujo. Piensa que incluye: ¿Cómo se llama? ¿Cómo era? (Colores, forma, etc) ¿Cuál es la característica positiva/negativa dominante? 

Algunas Preguntas: ¿Qué escucharon? ¿Cuántas especies pudieron diferenciar? ¿Qué decían? ¿Cómo se imaginan el lugar en donde estaban? ¿Dónde creen que es esto? ¿Consideran que el ecosistema que escucharon es pacífico? ¿Por qué? 

AGRADECIMIENTOS: 

www.opepa.org

https://ysi-latino.org/wp-content/uploads/2020/08/Actividad-ySi-Sonidos-de-la-Naturaleza.pdf

Los cinco ritos tibetanos son una serie de ejercicios que han existido durante 2.500 años y que practican regularmente los monjes tibetanos. Durante siglos fue una práctica secreta, a menudo se hablaba de ellos como “la fuente de la juventud” que explicaría la longevidad y el buen estado de salud de los monjes. Estos ejercicios cuidan la salud psicofísica de una manera simple pero efectiva.

El único requisito para hacer los cinco ritos tibetanos es concentrarte en la respiración adecuada. En cada ejercicio se realiza una inhalación y exhalación profunda y completa.

Es bueno imaginar que con cada inspiración nos inunda una sensación de placer y con cada espiración liberamos toda la tensión acumulada en el cuerpo. Al poco tiempo ya se nota el efecto positivo en la condición física y mental, al tiempo que notarás más energía en general.

Cada ejercicio lo puedes hacer entre 3 a 21 repeticiones según como se sienta tu cuerpo. 

1. Busca un lugar fresco y tranquilo donde puedas hacerte en el suelo.

2. El primer ejercicio se realiza de pie. Colocamos los brazos en cruz, miramos un punto fijo y damos vueltas hacia las manecillas del reloj. 

3. Nos acostamos en el suelo o colchoneta, levantamos la cabeza mirando hacia el pecho y levantamos las piernas hacia arriba, siendo consciente de tu respiración.

4. Luego de rodillas con las manos debajo de los glúteos, haz el ejercicio de tirar la cabeza hacia atrás y vuelve hacia delante.

5. Después nos sentamos con las piernas estiradas, las manos apoyadas y la columna recta, elevamos caderas y glúteos, y si nos sentimos bien seguimos el ejercicio. Uno tomamos aire, dos soltamos el aire y así sucesivamente. 

6. Para el siguiente paso nos colocamos en cuatro, estiramos los pies y levantamos las caderas como formando un triángulo, luego bajamos la cadera sin tocar el suelo, estiramos los brazos y alzamos la cabeza (los que saben de yoga pasamos de la figura de perro boca abajo a perro boca arriba), exhalamos cuando tenemos la cadera arriba e inhalamos cuando la cabeza está abajo.

7. Nos colocamos en la posición del niño con los brazos extendidos hacia delante y la cabeza mirando hacia el suelo, permanecemos así unos segundos y notamos cómo en vez de cansancio sentimos bienestar y plenitud.

NOTAS: 

Recuerda que la idea es hacer 21 repeticiones por cada ejercicio pero puedes ir eligiendo el número de acuerdo a tu capacidad y tiempo.   

Conoce en este video una guia completa y explicada:

AGRADECIMIENTOS: 

www.canalbienestar.com

www.youtube.com/watch?v=PaPxGBCvWDg

1. Encuentra un lugar cómodo y adecuado para realizar el ejercicio. 

2. Busca tu mat de yoga, colchoneta o coloca algo cómodo en el suelo para que puedas hacer el ejercicio.

3. Párate derecho en una esquina y estira tu cuerpo y empieza a conectar con tu respiración inhalando y exhalando profundamente. 

4. Inhala y lleva tus brazos hacia el cielo. 

5. Exhala y lleva lentamente tu cabeza hacia las rodillas, manteniendo las piernas extendidas.

6. Apoya tus manos en el suelo mirando hacia delante.

7. Inhala y lleva tu pierna derecha hacia atrás. 

8. Exhala y lleva la otra pierna hacia atrás. 

9. Mantén esta posición de tabla unos segundos, baja lentamente flexionando los codos y quédate en el apoyo de tus manos y dedos del pie.

10. Inhala, baja las caderas y mantén el apoyo en tus empeines. Eleva la cabeza y abre el pecho.

11. Ahora sube tus caderas y con tu cuerpo forma un triángulo, apoya las plantas de tus pies y manos en el suelo y nota como todo tu cuerpo se estira. 

12. Inhala y lleva tu pierna derecha hacia delante y luego la izquierda.

13. Vuelve a ser consciente de tu respiración y al exhalar vuelve a juntar tu frente con tus rodillas. 

14. Inhala y vuelve a subir tus manos hacia el cielo, exhala y estira tus brazos y vuelve a la posición inicial de la montaña.

NOTAS: 

Video de guia para hacer el saludo al sol

AGRADECIMIENTOS: 

Gabriela de Natura y terapia

1. Manteniendo los ojos cerrados, piensa en una persona cercana que te ama mucho. Podría ser alguien del pasado o del presente; alguien que esté todavía en tu vida o que haya pasado por ella. Podría ser un maestro o guía espiritual. 

2. Imagina a esa persona de pie a tu lado derecho, envíale tu amor. Esa persona te está deseando seguridad, bienestar, amor y felicidad. Siente los cálidos deseos y el amor que viene de esa persona hacia ti.

3. Ahora trae a la mente a otra persona que te aprecia profundamente. Imagina a esa persona parada en tu lado izquierdo, enviándote deseos para que estés bien, tengas salud y felicidad. Siente la bondad y el calor que te viene de esa persona. 

4. Ahora imagina que estás rodeado por todos lados por todas las personas que te aman y te han amado. Imagina a todos tus amigos y seres queridos que te rodean. Están parados enviando deseos para que seas feliz, estés bien y tengas salud.

5. Disfruta de los cálidos deseos y el amor que provienen de todos lados. Estás lleno de calidez y amor.

6. Enviando cariño y amabilidad a los seres queridos. Ahora trae tu conciencia de vuelta a la persona que está parada en tu lado derecho. Comienza a enviarle amor a esa persona. Tú y esta persona son similares. Al igual que tú, esta persona desea ser feliz. Envíale todo tu amor y cálidos deseos a esa persona. 

7. Repite las siguientes frases, en silencio: 

Que vivas con facilidad, que seas feliz, que estés libre de dolor. 

Que vivas con facilidad, que seas feliz, que estés libre de dolor. 

Que vivas con facilidad, que seas feliz, que estés libre de dolor. 

8. Ahora concéntrate en la persona que está parada en tu lado izquierdo. Comienza a dirigir el amor dentro de ti a esa persona. Envía todo tu amor y calidez a esa persona. Esa persona y tú son iguales. Al igual que tú, esa persona desea tener una buena vida. Repite las siguientes frases, en silencio: 

Deseo que estés a salvo, que estés sano, que vivas con facilidad y felicidad. 

Deseo que estés a salvo, que estés sano, que vivas con facilidad y felicidad.

Deseo que estés a salvo, que estés sano, que vivas con facilidad y felicidad. Enviando amabilidad a las personas neutrales.

9. Ahora piensa en un conocido, alguien que no conoces muy bien y hacia quien no tienes ningún sentimiento  particular. Tú y esta persona son iguales en su deseo de tener una buena vida. Envía todos tus deseos de bienestar a esa persona repitiendo las siguientes frases, en silencio: 

Tal como deseo para mí, también deseo para ti que vivas con facilidad y felicidad. 

Tal como deseo para mí, también deseo para ti que vivas con facilidad y felicidad. 

Tal como deseo para mí, también deseo para ti que vivas con facilidad y felicidad. 

10. Ahora trae a la mente a otro conocido hacia quien te sientes neutral. Podría ser un vecino, un colega o alguien más que veas pero que no conozcas muy bien. Al igual que tú, esta persona desea experimentar la alegría y el bienestar en su vida. Envía todos tus buenos deseos a esa persona, repitiendo las siguientes frases, en silencio: Que seas feliz, que estés sano, que estés libre de todo dolor. 

Que seas feliz, que estés sano, que estés libre de todo dolor. 

Que seas feliz, que estés sano, que estés libre de todo dolor. 

Envía amabilidad a todos los seres vivos.

11. Ahora amplía tu conciencia e imagina el globo entero frente a ti. Envía cálidos deseos a todos los seres vivos del mundo, quienes, como tú, desean ser felices: 

Tal como deseo para mí, deseo que todos vivan con facilidad, felicidad y buena salud. 

Tal como deseo para mí, deseo que todos vivan con facilidad, felicidad y buena salud. 

Tal como deseo para mí, deseo que todos vivan con facilidad, felicidad y buena salud. 

Enviando amabilidad a la tierra

12. Amplía aún más tu conciencia e imagina el cielo, los mares, las montañas. Envía amor y cálidos deseos a la tierra que incondicionalmente nos da vida. Inspira profundamente y exhala. Y otra inspiración profunda y déjalo ir.

13. Observa el estado de su mente y cómo se siente después de esta meditación. Cuando estés listo, puedes abrir los ojos.

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano