Las que “no encajan”

Potenciando las capacidades de lideresas sociales de alto impacto

Mariana Rodríguez 

Mariana es una rebelde incluso entre los rebeldes. Va siguiendo los pasos de otras mujeres que forman parte de ese gran colectivo feminista que lucha por la equidad de género en toda la amplitud del concepto, y a la vez se motiva en las críticas a esta corriente social. La alientan todos aquellos sujetos que cuestionen lo establecido. “Las disidentes, las que ‘no encajan’ y buscan diferentes formas de hacerlo, las decoloniales, las conscientes. Estas son el tipo de personas que me inspiran y de las que quiero aprender”.

No le da temor sentirse pequeña frente otros liderazgos, discursos y apuestas que considera arrolladoras, porque sabe que siempre está en constante crecimiento y aprendizaje. Ese es su mantra, caminar con la conciencia de que se vale equivocarse para ser cada día una mejor versión de sí misma. De ahí que vaya por la vida “de frente y sin casco”,como dice ella, aunque le desagrada un poco no encontrar una expresión menos “callejera” para describirse en ese proceso personal y cooperativo.

Hoy, forma parte de la Red de Constructores de paz y la Plataforma de las Juventudes del Municipio de Envigado, Antioquia. Desde allí quiere apostarle a la participación política, a la equidad de género y a la construcción de paz. Llegó a estos espacios después de sentir esa imperiosa necesidad de hacer parte del cambio social, en un entorno lleno de situaciones injustas y actitudes apáticas e indiferentes. Con esa motivación espera llegar a trabajar en escenarios públicos o privados por el bienestar de las mujeres, con el feminismo como bandera y guiada por la filosofía de la activista trans argentina Lohana Berkins que, siendo muy simplistas, se podría resumir en la siguiente frase: “La biología no debe ser vista como un límite”.

Mariana espera romper con ese binarismo normativo hombre/mujer que existe en la construcción del género por una asignación genital, con su característico “parcerismo”; una forma particular de conectar con los demás que ella aplica en su liderazgo. Por eso desea aportar con la construcción de un mundo donde no tengamos que ceñirnos a unos comportamientos que pretenden llenar unas expectativas sociales por aquello que hay entre nuestras piernas. “La biología debe dejar de impedir o permitir a las personas ser, crecer, sentirse y transitarse”.

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano