Fellowship Fundación Mi Sangre 2022

Cuarta cohorte de Fellows 2022

Potenciando las capacidades de líderes sociales de alto impacto

Si eres un(a) joven líder interesado(a) en la promoción de la diversidad, si crees en la incidencia política y la movilización social, si promueves la equidad y el respeto a la diferencia, si crees en la libertad, la ciudadanía y la responsabilidad compartida, si quieres escalar y aumentar tu impacto, y además experimentar con prácticas innovadoras: esta convocatoria es para ti..

En la Fundación Mi Sangre buscamos 55 jóvenes líderes excepcionales, de diferentes municipios de Colombia, que tengan entre 18 y 28 años y que estén trabajando activamente en causas relacionadas con la promoción de la diversidad para invitarles a ser parte de la cuarta cohorte de Fellows Fundación Mi Sangre.

Sobre el Fellowship 2022 y su temática

Este programa, es una experiencia intensa de un año en la que líderes juveniles fortalecen su capacidad transformadora y se conectan con otros líderes en una red de cuidado mutuo, aprendizaje y co-creación para amplificar sus voces y fortalecer su impacto en la construcción de una cultura de paz en Colombia.

Este año el tema del Fellowship es la diversidad y la necesidad que tenemos como país de celebrar la riqueza con la que contamos y fomentarla para prevenir así diferentes tipos de violencias.

El programa tiene un énfasis especial en la movilización social y la incidencia política. La movilización, entendida por la organización como un medio y no como un fin, es una estrategia para contribuir a la transformación social, con un eje diferenciador: reconocer distintas voces, empoderar a las personas y hacerlas responsables de su presente y por consiguiente de su futuro. La incidencia política, comprendida también como una estrategia para fortalecer y aumentar el poder de acción de los y las jóvenes, y la participación ciudadana promoviendo causas a través de acciones sostenidas en el tiempo que influencian y generan discusión y visibilidad pública y, en el mejor de los casos, generen cambios estructurales como el cambio o la creación de legislación y políticas públicas.

En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo como el que vivimos hoy es imperativo cultivar nuevos liderazgos, respetuosos de las diferencias y promotores de las mismas. La demanda de la participación ciudadana va en aumento desde el año 2019, con grandes movilizaciones que no solo dan cuenta de la insatisfacción, sino también de la voluntad de participación de las personas jóvenes. El gran desafío será entonces desarrollar nuestra capacidad  de comprender el mundo a través del lente de la diversidad con el fin de alcanzar cambios positivos en términos de equidad, justicia e inclusión.

En Mi Sangre entendemos la diversidad como la celebración de la diferencia y así la promovemos desde la inclusión como experiencia de ser y pertenecer dentro de esa diversidad. Las personas jóvenes hoy necesitan ser incluides, valorades y bienvenides con sus identidades diversas y con igualdad de derechos e igualdad de oportunidades gracias a ellas y no a pesar de estas, como se quiere ver en algunos contextos.  Cada persona joven necesita sentirse segura y con sentido de pertenencia a una sociedad que responde a sus necesidades y que garantice su participación.

La conocida frase la “diversidad es ser invitado a la fiesta pero la Inclusión es bailar en dicha fiesta” cobra ahora más sentido que nunca, y se convierte en metáfora para la cuarta cohorte del programa acelerador de liderazgo para jóvenes de Mi Sangre,  pues es el punto de partida para hacerle frente a los retos que enfrentamos como humanidad.

¿Qué puedes esperar del programa?

Los Fellows vivirán un proceso de formación en donde se conectarán profundamente con ellas y ellos mismos, con otros jóvenes, y con los retos y oportunidades para entender y contribuir a la celebración de la diversidad como oportunidad para entender como las identidades sociales se combinan para crear sistemas de privilegio y discriminación, y cómo esas intersecciones nos hacen únicos y únicas, como son una fuente de riqueza y finalmente como pueden empoderar en vez de oprimir.

En estos encuentros, adquirirán habilidades y conocimientos para construir y liderar agendas de incidencia y movilización en pro de la diversidad, y diseñarán iniciativas en la que despliegan sus nuevas redes y aprendizajes. Para desarrollarlas recibirán cofinanciación de hasta $2.000.000 (dos millones de pesos colombianos).

El programa está diseñado en módulos formativos. Algunos de los temas del programa son: derechos humanos y diversidad, enfoque sistémico, liderazgo consciente, herramientas para la movilización e incidencia, comunicación para el desarrollo, formulación de iniciativas de transformación social, entre otros. Adicionalmente, habrá webinars formativos periódicos en donde se entregarán herramientas o lineamientos específicos para el fortalecimiento del liderazgo y la iniciativa de cada participante.

Durante el programa cada Fellow diseñará una iniciativa para el cambio sistémico con miras a promover la diversidad como una dimensión clave para la equidad, justicia e inclusión. Para ello, se ofrecerá, además del apoyo económico, un acompañamiento técnico permanente por parte de un equipo capacitado de la Fundación Mi Sangre y mentorías especializadas con expertos en los temas propios de los y las participantes del programa para fortalecer las iniciativas que se desarrollarán en el marco del fellowship.

Una vez finalizado el año, los fellows podrán unirse a la comunidad de aprendizaje de La Red Nacional de Jóvenes Constructores de Paz para seguir fortaleciendo sus liderazgos y creando sinergias con otros. La Red es una plataforma que desde hace 7 años ha conectado cerca de 1.000 jóvenes líderes destacados, fortaleciendo sus habilidades y conocimientos para la reconciliación, el cambio de narrativas y la transformación social. Esta comunidad es una articulación donde jóvenes líderes tejen alianzas, ejercen su ciudadanía y emprenden iniciativas de transformación en sus territorios.

¿Qué espera la Fundación Mi Sangre de ti?
Ser un fellow de la Fundación Mi Sangre es un reconocimiento a tu liderazgo y capacidad para ser un constructor de paz. Es algo que llevarás contigo toda la vida, que te traerá un crecimiento exponencial y un relacionamiento con ecosistemas vivos de alto impacto social. El fellowship es una oportunidad única que implica responsabilidades y disposición de tiempo. Por esto, es importante que reflexiones sobre tu situación actual y evalúes si es el momento oportuno para apostarle a esto. Esta lista de chequeo te ayudará a tomar la mejor decisión:

• Eres un líder juvenil con trayectoria y con intención de crecer, conectarte con otros para cambiar narrativas, posicionar los temas que te ocupan y  generar más impactos.
  • Durante el 2021 puedes dedicar alrededor de 20 horas mensuales al Programa Fellowship y a la implementación de tu iniciativa.
  • Puedes comprometerte a asistir a todos los encuentros formativos virtuales que se llevarán a cabo.  El cronograma detallado de actividades será enviado a los y las finalistas.
  • Crees en la incidencia y la movilización como herramientas de transformación social.
  • Tu trabajo podría contribuir a la prevención de las violencias basadas en género.
  • Tienes entre 18 y 28 años y estás radicado en Colombia.
  • Tienes acceso a conectividad permanente.

Si una vez revisada esta lista, ves que se trata de la oportunidad que has estado buscando, te invitamos a diligenciar el siguiente formulario

Fechas a tener en cuenta:

• Apertura convocatoria: Viernes 14 de enero de 2022..
  • Cierre de la convocatoria: Lunes 14 de febrero de 2022.
  • Publicación de ganadores: Viernes 25 de febrero de 2022.

Nota: El cupo máximo de participantes es de 55 personas, seleccionadas por un jurado de expertos. Las campañas, acciones o iniciativas que se realicen dentro del proyecto no pueden estar a favor de ningún candidato o partido político. No se podrá promover el odio, el racismo, ni la violencia en ninguna de sus manifestaciones.

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano