Biblioteca Virtual

Mujeres y política. Un panorama sobre la adopción de las cuotas de género y sus efectos en América Latina y Colombia

Tula, María Inés

Este artículo tiene como fin describir el panorama actual sobre mujeres y política en América Latina, con especial atención al caso colombiano, centrándose fundamentalmente en la adopción de cuotas de género como estrategias de discriminación positiva que contribuyan a una mayor participación de las mujeres en la política de la región.

Medellín: memorias de una guerra urbana

Centro Nacional de Memoria Histórica

Este libro reúne la trágica y heroica historia de Medellín: es un estudio de los actores y formas que la violencia tomó en la ciudad entre 1980 y 2014, así como de los impactos y las formas de resistencia social y cultural que ensayaron sus pobladores. En él se narra la dinámica de una guerra urbana, múltiple y cambiante, que enfrentó a varios grupos armados entre sí y contra la población civil.

Resumen ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad

Centro Nacional de Memoria Histórica

Este informe es un memorial de agravios de centenares de miles de víctimas del conflicto armado interno, pero también aspira a ser un acta de compromiso con la transformación del futuro de Colombia.

Recordar y narrar el conflicto: herramientas para reconstruir memoria histórica

Centro Nacional de Memoria Histórica

Esta “caja de herramientas”, como la llamó el Centro Nacional de Memoria Histórica es una guía pedagógica que ofrece instrumentos conceptuales, metodológicos, éticos y psicosociales para que desde distintas voces y lugares de la sociedad, se impulsen procesos autónomos locales y regionales de esclarecimiento de la verdad y construcción de las memorias. Está dirigido a personas interesadas en formarse como gestores de memoria que pueden ser hombres y mujeres con liderazgo en sus comunidades, maestros, funcionarios, periodistas, jóvenes y trabajadores culturales.

La palabra y el silencio

Centro Nacional de Memoria Histórica

Esta publicación nos acerca a una realidad que ha vivido el ejercicio de la comunicación es nuestro país; por ello, pretende hacer memoria sobre ese periodismo que ha resistido entre la palabra de su oficio y el silencio de la guerra.

Comunicar en medio del conflicto, memoria de Eduardo Estrada

Centro Nacional de Memoria Histórica

A partir del asesinato del líder y comunicador Eduardo Estrada Gutiérrez, este informe muestra la cruda realidad que el periodismo ha tenido en nuestro país: un silenciamiento de la comunicación comunitaria y regional.

Otros proyectos virtuales

¿Cómo apoyar nuestros programas?

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano