Para conocerme mejor (Teoría U)

Objetivo

Reflexionar sobre la Teoría U, reconociéndonos a nosotros mismos para el fortalecimiento de nuestro liderazgo.

50 minutos

Papel y lápiz por persona. 

El facilitador tiene que tener las quince preguntas por escrito y un reloj para controlar el tiempo.

Paso a paso

1. Explica a los participantes que se leerán quince preguntas y que tendrán dos minutos para responder cada una. Las preguntas les harán reflexionar sobre sus vidas.

2. Las preguntas están inspiradas en ejercicios similares de la Teoría U y la idea es justamente no pensar las respuestas, sino escribir lo primero que se nos viene a la mente. Dejar emerger las respuestas sin juzgarnos.

3. Lo mejor es escribir sin parar, así el cerebro no lidera las respuestas.

Preguntas:

1. Mírate a ti mismo desde afuera, como si fueras otra persona. ¿Cuáles son los tres o cuatro desafíos  actuales que  enfrentas en tu vida actual (personal, profesional) ?

2. Y en el mundo ¿Cuáles son los desafíos más importantes para tí?

3. Escribe tres o cuatro cosas fundamentales sobre ti. ¿Cuáles fueron las conquistas más importantes o habilidades que desarrollaste en tu vida?

4. Escribe tres o cuatro sueños importantes, áreas de  interés, o talentos en los que quieres enfocarte en el futuro próximo.

5. ¿Y cuáles son los sueños para el mundo?

6. ¿Qué más te frustra en tu trabajo o vida personal actualmente?

7. ¿Qué te da más energía? ¿Qué es lo que tú amas?

8. Mira hacia ti mismo desde arriba, como si estuviera en un helicóptero ¿qué estás haciendo? ¿Qué estás buscando en esta fase de tu vida profesional y personal?

9. Imagina que tienes un control remoto y puedes elegir asistir a los últimos momentos de tu vida antes de morir. Ahora mira lo que fue tu vida como un todo. ¿Qué te gustaría ver en ese momento? ¿Qué marca te gustaría dejar en el planeta? ¿Cómo te gustaría ser recordado, recordada?

10. Mira tu vida actual como si estuvieras en el futuro mirando a otra persona, ahora trata de ayudarla desde el punto de vista de un yo”más maduro” y experimentado. ¿Qué consejo te darías? Busca sentir cuál es el consejo. Escríbelo.

11. Ahora vuelve al presente y materializa lo que quieres crear. Tu visión y deseos para los próximos tres a cinco años. ¿Cuál es tu visión y deseo para la vida profesional y personal?

12. ¿Cuál es tu visión para tu mundo? ¿Cuál es el impacto en el mundo que quieres ver?

13. ¿A qué tendrías que renunciar para hacer tu visión y la visión de tu mundo una realidad?

14. ¿Cuáles crees que son los elementos importantes y útiles para el futuro que deseas crear?

15. Si tú fueras a hacer ese futuro deseado en realidad ¿Cuáles serían los primeros pasos que tendrías que tomar en los próximos tres o cuatro días?

AGRADECIMIENTOS: 

Amani Institute

Escribamos juntos
una nueva historia para Colombia.

Dona Ahora

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano