fbpx

En los zapatos del otro

Objetivo

Sentir o pensar como si fueras otra persona, con el fin de entender un poco mejor por qué actúa como lo hace, o por qué piensa de una cierta forma.

30 minutos

Papel o cartulina, colores, témperas y lápices.

Paso a paso

1. Piensa con tus compañeros en una serie de situaciones donde ellos tendrán que actuar. Nosotros te sugerimos unas pero eres libre de crear las que quieras:

  • En una cena familiar tu hermana mayor, que tiene 16 años, pide permiso para ir a una fiesta. Tus papás están de acuerdo porque es una niña responsable y la recogen y la dejan en casa a una hora acordada. Tú que tienes 8 años, pides permiso para ir a un paseo con tus amigos por dos días, pero tus papás no te dan permiso.
  • Pagaste tu recibo del agua e igual te cortaron el servicio. Debes llamar a pedir que te lo conecten de nuevo urgente porque tienes a toda tu familia visitandote. Llamas a la línea de atención al cliente y te atiende una operadora que te dice muy cordialmente que el procedimiento dura cuatro días y que no puede reconectar el agua antes.
  • Tienes que hacer un trabajo en grupo y una de las personas que iba a exponer con ustedes no fue a la escuela. El profesor sólo te da ese día para presentar tu tarea.

2. Con tus compañeros representa una situación. Con un poco de cartulina y colores ellos deberán hacer los zapatos de cada una de las personas que van a representar y ese será su vestuario para su obra de teatro.

3. La idea es que durante la obra, les pidas que cambie de personajes y de zapatos, con eso pueden experimentar la posición de cada uno de los roles.

4. Reflexionen a partir de las siguientes preguntas: ¿Te gusta investigar y saber cosas nuevas? ¿Qué temas despiertan tu curiosidad? ¿Te colocaste en los zapatos de ellos? ¿Qué sentiste?

NOTAS: 

Hablando sobre la empatía, en el 2014, un hospital chino retó a unos hombres a que utilizaran una máquina que estimula las sensaciones y simula los dolores de un parto. Algunos aceptaron y el resultado fue impresionante. Uno de ellos declaró “me dolía hasta el corazón y los pulmones, mucho dolor”. El objetivo era que ellos pudieran ponerse en los zapatos de una mujer que está dando a luz y se dieran cuenta que no es una tarea fácil.