En los zapatos del otro

Objetivo

Sentir o pensar como si fueras otra persona, con el fin de entender un poco mejor por qué actúa como lo hace, o por qué piensa de una cierta forma.

30 minutos

Papel o cartulina, colores, témperas y lápices.

Paso a paso

1. Piensa con tus compañeros en una serie de situaciones donde ellos tendrán que actuar. Nosotros te sugerimos unas pero eres libre de crear las que quieras:

  • En una cena familiar tu hermana mayor, que tiene 16 años, pide permiso para ir a una fiesta. Tus papás están de acuerdo porque es una niña responsable y la recogen y la dejan en casa a una hora acordada. Tú que tienes 8 años, pides permiso para ir a un paseo con tus amigos por dos días, pero tus papás no te dan permiso.
  • Pagaste tu recibo del agua e igual te cortaron el servicio. Debes llamar a pedir que te lo conecten de nuevo urgente porque tienes a toda tu familia visitandote. Llamas a la línea de atención al cliente y te atiende una operadora que te dice muy cordialmente que el procedimiento dura cuatro días y que no puede reconectar el agua antes.
  • Tienes que hacer un trabajo en grupo y una de las personas que iba a exponer con ustedes no fue a la escuela. El profesor sólo te da ese día para presentar tu tarea.

2. Con tus compañeros representa una situación. Con un poco de cartulina y colores ellos deberán hacer los zapatos de cada una de las personas que van a representar y ese será su vestuario para su obra de teatro.

3. La idea es que durante la obra, les pidas que cambie de personajes y de zapatos, con eso pueden experimentar la posición de cada uno de los roles.

4. Reflexionen a partir de las siguientes preguntas: ¿Te gusta investigar y saber cosas nuevas? ¿Qué temas despiertan tu curiosidad? ¿Te colocaste en los zapatos de ellos? ¿Qué sentiste?

NOTAS: 

Hablando sobre la empatía, en el 2014, un hospital chino retó a unos hombres a que utilizaran una máquina que estimula las sensaciones y simula los dolores de un parto. Algunos aceptaron y el resultado fue impresionante. Uno de ellos declaró “me dolía hasta el corazón y los pulmones, mucho dolor”. El objetivo era que ellos pudieran ponerse en los zapatos de una mujer que está dando a luz y se dieran cuenta que no es una tarea fácil.

Escribamos juntos
una nueva historia para Colombia.

Dona Ahora

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano