Actividad solastalgia

Objetivo

Conectar con la naturaleza en tiempos de crisis, en este caso, en tiempos de pandemia.

10 minutos

Conexión e imaginación.

Paso a paso

La palabra solastalgia fue presentada como un nuevo concepto por el filósofo Australiano Glenn Albrecht, después de encontrar un nuevo impacto en las personas causado por el sentido de pérdida del paisaje. Solastalgia es una combinación de dos conceptos: el solace y la nostalgia. Solace hace referencia al sentimiento de soledad, abandono y ausencia; la nostalgia a la tristeza y sentido de pérdida de nuestra conexión con la tierra y el paisaje. 

Considerando que el COVID-19 nos ha aislado obligatoriamente de la interacción social ampliada, y sin poder estar en contacto con el mundo y la naturaleza, es importante utilizar este momento para explorar lo que esto significa y traer a conciencia la esencia interconectada e interdependiente de los sistemas de vida en nuestro planeta. 

1. Se puede comenzar con una meditación o visualización guiada, donde invitamos a los participantes a viajar hacia el lugar o paisaje natural más especial que recuerdan. 

2. Traer a la mente los olores, colores y sentires del lugar. Inclusive las personas que normalmente están acompañando y enriqueciendo la experiencia del lugar. 

3. ¿Cuáles son los sentimientos que este lugar nos trae?  Reconociendo que en nuestra mente podemos ir a este lugar en cualquier momento.

4. Se conversa en grupo sobre los sentimientos asociados al confinamiento y encierro. En la conversación buscamos resaltar los valores que traen amor y bienestar asociados con la naturaleza y nuestros círculos sociales. 

NOTAS:  

Esta actividad se puede realizar en cualquier momento, pero debido a la pandemia y al encierro queremos volver a esos lugares donde fuimos felices y que  traen paz y tranquilidad.

AGRADECIMIENTOS: 

www.opepa.org

https://ysi-latino.org/wp-content/uploads/2020/08/Actividad-ySi-Solastalgia.pdf

Escribamos juntos
una nueva historia para Colombia.

Dona Ahora

Conoce cómo ser parte de una red global de constructores de paz.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano