Emprender para la paz es una apuesta gracias al programa #TerritoriosdeOportunidad

El Programa Territorios de Oportunidad y la Fundación Mi Sangre se han unido para implementar el proyecto Emprender para La Paz. Este proyecto busca fortalecer y conectar emprendimientos tempranos e inclusivos en cadenas gastronómicas y musicales,  generando impactos en los municipios de El Tarra y Tibú en el departamento de Norte de Santander y en los municipios de Belén de los Andaquíes, La Montañita y San José del Fragua en el departamento del Caquetá.

Bajo la premisa que un emprendimiento no surge ni se desarrolla en un vacío, sino que hace parte de un ecosistema más amplio que inhibe o potencia su viabilidad a largo plazo, nos hemos propuesto entender un poco más las dinámicas que hoy por hoy impactan a emprendimientos inclusivos en estos dos sectores y en los territorios priorizados por el proyecto.  Dentro de las dinámicas socioeconómicas de los territorios focalizados por el proyecto, los nuevos emprendimientos cuentan con una importancia estratégica, debido a que, si se logran consolidar, aportarían significativamente en varios aspectos económicos de las regiones de Caquetá y Norte de Santander y fortalecerían el tejido socio-productivo en zonas que han sido duramente golpeadas por diferentes tipos de violencias.

Un ecosistema de emprendimiento hace referencia al entorno, los actores y las dinámicas y relaciones en donde nacen y se desarrollan empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas. Bajo una misma metodología y estructura hemos generado dos documentos independientes, este enfocado en el ecosistema emprendedor de Norte de Santander, con énfasis en El Tarra y Tibú y otro enfocado en el ecosistema emprendedor del Caquetá, con énfasis en los municipios de Belén de los Andaquíes, La Montañita y San José del Fragua.

Ambos documentos deben entenderse como un ejercicio en desarrollo de mapeo colaborativo de ecosistemas emprendedores. Han sido elaborados en las etapas iniciales de la implementación del proyecto con la intención de generar un marco de referencia y de conversación entre diferentes actores. El mapeo se nutrirá a lo largo del proyecto con las visiones de participantes, aliados y otros actores claves de los sectores y territorios.

Accede a los mapeos de ecosistemas haciendo clic acontinuación:

HALLAZGOS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN LOS ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO

Cómo los sistemas biológicos, un ecosistema emprendedor consiste de varios niveles, que pueden ser individuos, organizaciones e instituciones que forman comunidad interactuando unas con otras, pero también factores del entorno que influyen en las maneras en que estos actores trabajan e interactúan; en un ecosistema emprendedor estos factores pueden ser leyes, políticas o normas culturales.

Conoce a continuación las experiencias de fortalecimiento a microemprendimientos gastronómicos y musicales de Caquetá y Norte de Santander: