21 MUNICIPIOS DE COLOMBIA SE MOVILIZAN POR LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE SUS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

• Más de 3.000 niños, niñas y adolescentes de 13 municipios de Antioquia, 4 de Bolívar, 2 de Córdoba y 2 de Sucre, se movilizan por la protección de sus derechos.
  • Estas movilizaciones se realizaron entre el 15 de junio y el 25 de junio del 2021, en el marco de Súmate por mí, un proyecto de la Cooperación Internacional y el Gobierno de Colombia, financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz en Colombia.
  • Estas acciones de movilización, sirven como escenario para que los diferentes actores del territorio se sumen para fortalecer los entornos protectores de niños, niñas y adolescentes -NNA-

Durante el mes de junio, en el marco del proyecto Súmate por mí, se realizaron unas campañas de movilización en 21 municipios de Colombia, que contaron con la participación de niños, niñas, adolescentes, familias, miembros de la comunidad y personas del entorno institucional, quienes se sumaron para seguir fortaleciendo los entornos protectores y promover que los territorios sean espacios seguros, donde se pueda vivir ese momento mágico que es la infancia y la adolescencia.

En el desarrollo de estas 21 acciones de movilización, se presentaron algunas iniciativas que están siendo implementadas por los NNA de cada municipio y que constan de actividades culturales, deportivas, de comunicación para la paz y cuidado del medio ambiente. Lo anterior, con el objetivo de que los diferentes actores del territorio se vinculen para su desarrollo, cuidado y permanencia en el tiempo.

Desde el liderazgo de la Fundación Mi Sangre y la implementación del proyecto, contribuímos al empoderamiento de niños, niñas y adolescentes, para que identifiquen sus derechos y desarrollen prácticas de autocuidado, trabajando de la mano de entidades territoriales de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, para prevenir su reclutamiento por grupos al margen de la ley.
A través de la estrategia Súmate por mí, La Fundación Mi Sangre fortalece a 3.150 niños, niñas y adolescentes, hace acompañamiento psicosocial a 1.220 miembros de familia y forma a 630 líderes y miembros de redes educativas como entorno protector. Así mismo,  acompaña a administraciones locales de los municipios de influencia en el fortalecimiento de rutas para la garantía de derechos de NNA.

Finalmente, a través de la implementación integral de la estrategia Súmate por mí, se contribuye a que los niños, niñas y jóvenes jueguen, sueñen, estudien, sonrían, aprendan y puedan vivir su infancia y adolescencia en plenitud y libertad.