Conoce nuestros programas Corner

Navegacion principal

Yarumal: Hermoso pueblo donde los jóvenes aportamos nuestro granito de arena para la construcción de la paz

2jio

Por Yovany Vargas

Miembro de la Red de Jóvenes Constructores de Paz- Nodo Yarumal

El sutil atardecer de color anaranjado, plasmado en el horizonte y el verde de los árboles junto con las grandes montañas, hacen de nuestro municipio un lugar bello y privilegiado.

Somos una región muy afortunada, ya que poseemos una gran variedad de recursos, pero muchas veces la gente se pregunta: ¿Qué hay en Yarumal?

Nuestro municipio goza de grandes riquezas en el ámbito humano, cultural y natural. En lo cultural abundan grandes talentos, estas personas que sin obtener en la mayoría de los casos alguna ayuda, logran importantes objetivos y  metas enriqueciendo así nuestro territorio, puesto que los jóvenes del municipio somos personas inquietas, las cuales aprovechamos al máximo todas las capacidades para lograr nuestros sueños, en la mayoría de los casos, a través del arte.

Somos tan verracos que hemos logrado queYarumal sea reconocida por el talento y que se elimine en gran parte, ese estigma que se ha creado por culpa de la violencia. Además de los talentos artísticos, es de suma importancia destacar a losdeportistas, ya que hay muchos jóvenes que cuentan con grandes capacidades en diferentes áreas como: patinaje, natación, fútbol, microfútbol, baloncesto, downhill, atletismo, ciclomontañismo y tenis de mesa. Todos estos jóvenes son constructores de paz, ellos desde su formación ética y su conocimiento técnico, aportan en gran cantidad a la sociedad.  Toda esta influencia es un gran paso para llegar a una mejor convivencia humana y a la paz. Hay que tener en cuenta que la paz nace desde cada ser, y en nuestro territorio ya se ve reflejado un gran avance.

sn

 

Es verdad que hemos tenido desamparo por parte del gobierno nacional en factores como la salud, educación y cultura, además de varios sucesos de pánico e incertidumbre por los diversos torbellinos de violencia. Pero esto no ha sido impedimento para que nuestros procesos culturales salgan a flote, pues la mayoría de los jóvenes somos conscientes de que la mejor estrategia para construir un ambiente armonioso para todos, es trabajando desde la parte académica, artística, deportiva y cultural.

Yarumal tiene diversos procesos culturales, deportivos  y académicos, por lo que quiero destacar el proceso que ha llevado una de las agrupaciones de cultura urbana que ha sido de gran influencia para el desarrollo cultural, además del desarrollo de la literatura que ha ayudado a retomar el amor por la poesía que tanto hemos olvidado.

Z. B. ¡Zona Baja!

zb

Zona Baja es una agrupación de Hip Hop-Rap que se originó en el año 2012, la cual ha tenido gran influencia cultural en la región. Está integrado por Edison Patiño Berrio (EL RT) y Jhon Anderson López (EL DJ). El grupo ha sido influenciado por artistas como Ali Aka y Mc Lion Fiah. Sus letras buscan crear conciencia sobre la realidad de su entorno, lleno de violencia y drogadicción. Ellos con su música aportan un granito de paz con la certeza de generar un cambio personal y social. Una de las composiciones que más marcó e inspiro a la Z.B fue “Descansa en paz J.C”.

Esta composición está dedicada a un gran amigo, que falleció por consecuencias del barrismo, una  persona alegre y radiante que siempre aportó su buena energía a todos. Con la participación en el Festival Mi Buen Vecino, realizado en la urbanización José María Córdoba en Yarumal, dieron a conocer su identidad y su trabajo grupal teniendo como resultado una gran acogida por parte del público, el cual quedo satisfecho al escuchar las rimas del “EL RT” y “EL DJ” expresando verdad, amor y sentimiento.

En nuestro territorio, la casa de la cultura también desarrolla varios procesos, en los cuales los jóvenes se identifican en diversas expresiones del arte, como por ejemplo: pintura, danza, música y teatro. En el ámbito musical se desarrollan procesos con artistas locales, en los que participan muchos jóvenes del municipio, como Z.B.

sp

 

El Sueño de Pino

¿De qué se trata el sueño del pino?

Se trata de un taller de literatura que comenzó a mediados del año 2005, y por el cual han pasado aproximadamente ochenta personas entre jóvenes y adultos. Henry García ha sido el director y ha contado con el apoyo de Juan Arcila y Danilo Pérez. Nuestro amigo y poeta Henry ha publicado individualmente tres libros llamados así: Imagenesis, Otra Página en Blanco y por último, El de Bolsillo. Él ha sido una de las personas que más ha luchado por la literatura en Yarumal.

Este año, el Sueño del Pino participará en tres festivales de poesía de Caucasia, Rionegro y la Unión, además de organizar el Segundo Festival Departamental de Poesía Rogelio Rivera, en homenaje al poeta Don Rogelio el cual perteneció al taller y falleció hace poco más de un año.

Durante el 29, 30 y 31 de julio se realizará en Yarumal, el Concurso Nacional de Poesía Inédita. Llegarán a nuestro pueblo, 16 poetas de diversos municipios de Antioquia, además de tres jurados, quienes serán los encargados de elegir a los tres primeros puestos. Para participar en dicho concurso se requiere como mínimo treinta poemas. Uno de los principales objetivos del Festival es buscar la integración de las familias y la comunidad, creando así un ambiente de conciliación y concientizando a las personas sobre  la importancia de la literatura, ya que por medio de la poesía se pretende unir e integrar barrios y regiones. Si todos nos  proponemos podemos mejorar este mundo al que tanto daño le hemos hecho.

El Sueño del Pino dicta actualmente dos talleres a la semana de manera gratuita: los miércoles y jueves. Y cuenta con un programa radial en Cerro Azul estéreo 107.4 emisora de nuestro municipio.

En conclusión, esta región del norte llamada Yarumal tiene grandes talentos, los cuales desean empoderarse del territorio por medio de diversas disciplinas, todo esto con el objetivo de salir adelante y crear un entorno protector en donde los niños puedan jugar, gritar, reír y cantar tranquilamente.

Para todos los lectores el mensaje es que no nos dejemos derribar por las diversas dificultades que se nos presentan. Todo es una lucha, y sin eso, la vida no tendría sentido. La invitación es a luchar y a perseverar por cumplir las metas y los sueños, por crear un mundo mejor. Todos somos responsables de lo que pasa con el otro, no seamos insensibles, el problema del otro también me debe afectar, y es allí donde debemos ver en que podemos ayudar a mejorar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

oyun sitesi tv izlemek ucuz elektronik sigara friv oyun bedava oyunlar