Conoce nuestros programas Corner

Navegacion principal

Rostros y voces de la minería artesanal en Colombia

somos tesoro web

Su rostro es el de una joven que creció entre mujeres y hombres dedicados a escarbar entre el agua y las piedras los últimos residuos de oro que quedan después de la labor de los mineros artesanales. Su voz es la de una joven que a sus 20 años se expresa con firmeza ante la Mesa Minera del municipio de Segovia, Antioquia, en nombre de estos recicladores o “chatarreros”.

Su nombre es Ruth y es un bastión para las mujeres y hombres chatarreros, que hoy en día se organizan para defender un espacio digno de trabajo ante la llegada de molinos que harían las veces del lavado y picado de la piedra, de donde surge el oro que da sustento a sus familias.

4. Ruthweb

Historias como la de Ruth son las protagonistas de la serie “Rostros y voces de la minería artesanal en Colombia”, creada por el proyecto Somos Tesoro, que busca reducir el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de la niñez y las familias en zonas mineras. Cuatro historias de cuatro personajes de Antioquia y Boyacá, hombres y mujeres, adultos y jóvenes, que encuentran en el oro y el carbón sus medios de vida, su arraigo y su esperanza.

Ruth, Margarita, Estiven Andrés y Edison son los protagonistas de “Rostros y voces”. Edison, quien de niño trabajó en una mina de carbón mientras sus amigos jugaban, y hoy, con sus estudios de minería, es ejemplo vivo de superación. Benjamín, minero artesanal y padre de Estiven Andrés, quien trabaja para que sus hijos puedan escoger su opción de futuro. Y Margarita, una mujer que sostiene su hogar picando piedra para sacar oro, y lidera entre las chatarreras el reclamo y reconocimiento por un lugar digno para las mujeres en la minería.

“Si nos acercamos a conocer sus historias podremos entender cuál es su realidad, y cuál es su mirada ante lo que ocurre a su alrededor. Sólo así podremos llegar a comprender por qué se presenta el trabajo infantil en sus comunidades”, afirma Patricia Escudero, directora de Pact en Colombia, y del proyecto Somos Tesoro.

Con esta serie de videos: “Del cielo a la tierra”, “Esperanzas de piedra”, “Con el corazón en un hilito” y “Mi herencia, mi orgullo”, se lanza el sitio web somostesoro.org, un espacio digital que abre la ventana para descubrir el mundo de los mineros artesanales de oro y carbón en Colombia, con información de actualidad y análisis sobre su realidad, las iniciativas que allí se presentan y la manera como las políticas públicas inciden en el desarrollo de la minería y la reducción del trabajo infantil.

Conoce los rostros y voces en somostesoro.org, sumérgete en el corazón de los protagonistas de la minería artesanal en Colombia, y comparte sus historias en Twitter y Facebook.

Somos Tesoro es un proyecto para prevenir y reducir el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de la niñez y las familias en zonas mineras de Antioquia y Boyacá. Es realizado por Pact, la Alianza por la Minería Responsable, Fondo Acción y la Fundación Mi Sangre, y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

oyun sitesi tv izlemek ucuz elektronik sigara friv oyun bedava oyunlar