Red de Jóvenes Constructores de Paz

Fundación Mi Sangre (2)

Los jóvenes colombianos enfrentan graves problemáticas como la violencia, la pobreza y la estigmatización. A pesar de esto, son ellos quienes tienen el PODER de impulsar grandes transformaciones sociales y contribuir activamente a la construcción de una cultura de paz. Si bien hay importantes avances en la negociación de la Habana entre el gobierno colombiano y las FARC, la firma de un acuerdo de paz no será suficiente para lograr una paz duradera. En la Fundación Mi Sangre creemos que la paz se construye desde cada ser, por esto trabajamos con otros para que los jóvenes de Colombia descubran y ejerzan sus poderes como constructores de paz.

Son muchos motivos por los que Mi Sangre cree en el poder transformador de la juventud. Por un lado, este grupo representa el 27% de la población nacional [1], lo cual implica una fuerza política de gran magnitud. Pero más importante aún es su fuerza de cambio y transformación. Los jóvenes tienen menos miedo y más coraje; son impetuosos, dinámicos y tienen confianza en sí mismos. Están llenos de esperanza y, por medio de su innovación, creatividad e imaginación, poseen un gran potencial para propiciar cambios positivos en la sociedad.

Esta fuerza poblacional de personas hoy conectadas con la tecnología, con mayor capacidad que las generaciones anteriores, debe participar en la implementación de proyectos sociales y políticas públicas para convertirse en agentes de cambio y constructores de paz. Los constructores de paz son seres humanos empáticos, conscientes de su saber, su sentir y su contexto, capaces de transformar creativamente sus conflictos en nuevas formas de convivencia y de ejercer su ciudadanía de manera responsable, activa, crítica, propositiva y participativa.

Con el fin de impulsar una masa crítica de constructores de paz, Mi Sangre trabaja desde hace 7 años impulsando un programa de educación para la paz a través del cual ha llegado a más de 2.225 jóvenes en el país que fortalecen habilidades para la vida como el autoconocimiento, la empatía, las relaciones interpersonales, la solución de problemas y conflictos, entre otras, que contribuyen a promover una cultura de paz.

Muchos de estos jóvenes, van un paso más allá y emprenden acciones de cambio concretas para dar respuesta a los problemas sociales más apremiantes de su comunidad. Un joven constructor de paz con una idea innovadora es poderoso. Pero mucho más poderoso es la unión de muchos constructores de paz, de diversas regiones del país conectados por la tecnología, y dispuestos a trabajar mancomunadamente para lograr cambios sistémicos en nuestra sociedad.

Por esto, la Fundación Mi Sangre facilita la creación de una red nacional de jóvenes, con participantes de nuestros proyectos, que les dé la oportunidad de ser escuchados, proponer iniciativas, empoderarse y construir paz a partir del trabajo colaborativo y la comunicación horizontal. Esta red que será diseñada y liderada por los mismos jóvenes, partirá de tres líneas de enfoque: Empoderamiento, innovación social e incidencia, contenidos que serán desarrollados en el primer encuentro de la red y compartidos a usted por los líderes de nodos y los coordinadores de las comisiones por línea.

Esta generación de jóvenes en Colombia es la generación de la paz. Son ellos quienes pueden recrear su mundo y construir una nueva visión del país desde sus territorios.

[1] UNFPA Colombia http://bit.ly/1tFXeSw