Conoce nuestros programas Corner

Navegacion principal

Red-Acción de Paz Jóvenes Constructores de Paz

RedAcción de Paz (Red Nacional de Jóvenes Constructores de Paz), es una comunidad de creación e intercambio en la que los jóvenes que participaron en proyectos de la Fundación siguen en contacto generando sinergias y diálogos.

Jóvenes de todos los rincones de Colombia se encuentran en esta red para tejer alianzas, participar de encuentros formativos, y compartir proyectos o convocatorias nacionales e internacionales.

Nuestra teoría de cambio se centra en la creación de una red virtual  y presencial de líderes juveniles en la que sus acciones tengan más incidencia social y política dentro sus territorios, y construyan así una cultura de paz.

¿Cómo trabaja la Red?

A través de:

  • Empoderamiento
  • Incidencia (Ampliar voces)
  • Emprendimiento para la paz

¿Quiénes hacen parte de la red?

Jóvenes activos y soñadores de:

San Jose de la Montaña, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San Carlos, Cartagena, Yarumal, Turbo, Granada, Medellín, Tarso, Remedios, El Bagre, Sogamoso, Gámeza, La Ceja, Turbaco, Arjona, Calamar, Pasto, Cali, Villavicencio, Toledo, Bello, Jericó, Segovia, Zaragoza, Topagá, Mongua, El Carmen de Viboral, Copacabana, Itagüí.

¿Cómo se conectan los jóvenes a la red?

Nos encontramos en las redes sociales a través de un grupo de Facebook con más de 800 miembros. Allí todos tienen la oportunidad de intercambiar ideas de cambio, capacitaciones e información que fortalezca la Red.

¿Quiénes son los líderes nodos?

Jóvenes que asumen un rol de liderazgo en cada de sus territorios, y se encargan de transmitir la información y conectar con otros jóvenes de su área.

Daniela Usme

Daniela Usme

San Carlos, Antioquia

Alegre, activa y dinámica, Shirley tiene 22 años y ya ha promovido espacios de participación en su pueblo, fue una de las jóvenes que lideró la creación de la Casa de la Juventud del Municipio, y hace parte además de La Asociación de Jóvenes Emprendedores de San Carlos  (ASJOVEMSAC).

Le gusta actuar y sigue su sueño como integrante del Teatro la Gotera.

Toledo, Antioquia

Libaniel Zapata

Toledo, Antioquia

Líder ambiental y soñador. Es miembro activo del grupo Piragua, de la Mesa ambiental de su municipio, y su bandera es la protección y el cuidado del agua.

Es vicepresidente de la Junta de Acción comunal Urbana, y desde su papel reconoce el poder de las personas del territorio para incidir en las decisiones políticas.

Juan Esteban Velásquez

Juan Esteban Velásquez

Medellín, Antioquia

Cantante solista de hip-hop y caminante de barrio. Es líder de la Corporación Evolución y Arte, enseña liderazgo, participación e inclusión social a través del hip-hop a niños, niñas y jóvenes de la Comuna 8 de Medellín.

También hace parte de la Corporación Tus sueños sobre el viento que previene la trata de personas en el barrio Santo Domingo, es Vicepresidente de la Acción Comunal de Villatina, y miembro de Global Shapers en Medellín.

Carolina Florez

Carolina Florez

Carmen de Viboral, Antioquia

Estudiante de música y apasionada por el periodismo, estudió 6 semestres de comunicación y aprovecha esta formación para realizar contenidos y piezas periodísticas que fortalecen la identidad del Municipio.

Hace parte del Colectivo Antorcha, un grupo de jóvenes de diferentes áreas del saber que se encuentran para trabajar juntos por su entorno.

María José - Jericó

María José Cano

Jericó, Antioquia

Entusiasmada por las artes escénicas y el poder del arte en la transformación social se sumó al  grupo de teatro del Municipio, y participó en la escritura de una obra cuyo tema es el conflicto armado, sus víctimas y la paz.

Es activista y contra la minería irresponsable en su territorio.

Jhovany Vargas

Jhovany Vargas

Yarumal, Antioquia

 Con su música hace resonar el pueblo, suma sonidos a diferentes proyectos musicales del Municipio y es guitarrista líder de un grupo post grungue.

Como activista y joven líder adelanta un proyecto sobre reconciliación, y suma estas actividades a su formación en Gestión financiera y de tesorería, y saneamiento ambiental.

Santiago - La Ceja

Santiago Arias

La Ceja, Antioquia

Apasionado, creativo y crítico. Bailarín intérprete en Danza del Ballet Nacional el Firulete y director general de Imperio Mulato, Escuela de danza de La Ceja.

Lleva el movimiento, la música y su entusiasmo a diferentes procesos de formación, eventos, shows y muestras artísticas.

Laura - La Ceja

Laura Mesa

La Ceja, Antioquia

Comunicadora audiovisual y diseñadora editorial. Está a la cabeza de la empresa editorial y de comuicaciones Voces de papel, una propuesta para la divulgación de procesos culturales y artísticos de la región.

Hace parte del colectivo Casa del Árbol Centro Creativo en alianza con cuatro organizaciones, un escenario que potenciar las industrias creativas del sector.

Mateo - Copacabana

Mateo Alzate

Copacabana, Antioquia

A través de filminutos (videos de un minuto de duración) Mateo quiere convocar a los jóvenes de su Municipio a contar las historias de su sector y la problemáticas de la comunidad. Este ejercicio permite que se encuentren para realizar proyectos, pensar en su territorio y difundir sus necesidades.

Yeison Pachecho

Yeison Pachecho

Cartagena, Bolívar

Cantante y músico, mezcla su pasión por el arte con su carrera como auxiliar de enfermería. Yeison es Cofundador del grupo Tranformando Vidas y se encarga de gestionar recursos humanos y materiales para materializar proyectos como: “Cinema Pozón” "Inclusión para los incluidos” y “De regreso a los juegos de los años 80”.

Natalia Rodriguez

Natalia Rodríguez

Pasto, Nariño

Convencida del poder del deporte en la transformación de la vida de los jóvenes, Natalia es la representante legal de Pasto Extremo, una organización que nació en el año 2013 y se dedica a dinamizar, organizar y  gestionar espacios para los deportistas extremos de la capital de Nariño.

También es representante del sector Juvenil del Municipio en el Consejo Territorial de Planeación.

Ricardo Narvaez

Ricardo Narváez

Ipiales, Nariño

Desde hace 16 años lidera procesos sociales y comunitarios con adolescentes y jóvenes de los barrios y comunas de Ipiales y Pasto (actualmente también en Tumaco), y apoya a líderes juveniles de organizaciones sociales de base.

Es Técnico en Administración Documental y especialista en Liderazgo Juvenil, y está convencido de que el cambio es posible.

Jessica Naspiran

Jessica Naspiran

Sogamoso, Boyacá

Su causa es el medio ambiente, y consciente de la necesidad de cuidar nuestro planeta desde las pequeñas acciones hasta las grandes intervenciones, suma con su labor a la Red  Nacional de Jóvenes de Ambiente.

En su rol como coordinadora lidera alianzas y gestiona proyectos, y actualmente está al frente de la iniciativa "Recuperación de ecosistemas humedales urbanos del municipio Sogamoso -Boyacá".

Wilson - Sogamoso

Wilson Benites

Morca, Boyacá

 Wilson tiene 17 años y hace parte del colectivo El Cocido Boyacense, un grupo de jóvenes que realiza campañas en promoción de los derechos sexuales y  reproductivos, cine foros, y el Encuentro en Morca, un espacio para el teatro, la música, la fotografía y la ecología.

Lina - Itaguí

Lina Restrepo

 Itagüí, Antioquia

Integrante del grupo comunitario Matices, en el que aporta a su gestión como comunicadora.

María José -San Andrés

Marisol Posada

San Andrés de Cuerquia, Antioquia

Apasionada por el deporte, lidera procesos deportivos y recreativos, y está al frente del grupo de ultimate de su Municipio.

Como líder de cambio ha realizado diferentes acciones de inclusión social. Una de ella es “Pintada BOY en la Calle”.

Mariana

Mariana Echeverry

Remedios, Antioquia

 Con 16 años Mariana ya perfila un rol de líder, es representante  del Consejo Directivo de su Institución Educativa, es capitana del equipo de voleibol, y defiende los derechos de los estudiantes.

Carolina Díaz

Carolina Diaz

El Bagre, Antioquia

Desde el Colegio ya asumió un rol de veeduría y participación, pues es la contralora oficial de su Institución Educativa, vigila los recursos y el gasto, y promueve campañas de sentido de pertenencia.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a la Red-Acción de Paz?

Capacitaciones presenciales y virtuales sobre temáticas relacionadas con tics para la paz, periodismo ciudadano, incidencia juvenil, emprendimiento social, entre otras.

Cuentan también con espacios de trabajo horizontal y colaborativo, y un grupo de apoyo técnico para establecer contactos y desarrollar alianzas con actores claves que permitan la gestión y visibilización de sus iniciativas.

oyun sitesi tv izlemek ucuz elektronik sigara friv oyun bedava oyunlar