Soñar es un Derecho

¿Qué hicimos?  Logramos sensibilizar a ciudadanos y ciudadanas del mundo en la problemática del reclutamiento que padecen niños, niñas y jóvenes víctimas de la violencia en Colombia, visibilizando las herramientas concretas para que ellos puedan ser constructores de paz y verdaderos agentes de cambio. A través de esta propuesta de prevención, formación y movilización, que también buscó incidir en las políticas públicas de los municipios que participaron en la Campaña, se dinamizaron y fortalecieron procesos juveniles, pues al aumentar las capacidades de quienes habitan zonas de alto riesgo y son cercanos a la vulneración de sus derechos, se disminuye efectivamente la amenaza del reclutamiento y de otro tipo de violencias. La Campaña se sumó al Día Internacional de la Paz, el Día Nacional de las 0 muertes Violentas y al Día Internacional en contra del reclutamiento infantil por parte de los grupos armados, para realizar eventos de movilización por causas que sensibilizaron a las comunidades hacia una cultura de paz y no violencia. ¿Dónde construimos Paz?
  • Departamento de Antioquia, municipios de Tarazá San Andrés de Cuerquia, Medellín, San Carlos, San Luis, San Francisco, Cocorná, Granada, Yarumal, Toledo e Ituango.
  • Departamento de Nariño, municipios de Ipiales y Paso.
  • Departamento de Sucre, municipios de San Jacinto, Arjona y San Onofre.
  • Departamento de Bolívar, municipios de Cartagena y Carmen de Bolívar.
¿Con cuántos participantes? 4.245 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y docentes. ¿Quiénes fueron nuestros aliados? Uno de los principales aspectos a resaltar en el desarrollo de Soñar es un Derecho en el 2013, es la construcción de redes de aliados en los 23 municipios que participan en la Campaña, conformada por 248 actores. A nivel nacional se logró consolidar la primera red de entidades oficiales y de la sociedad civil para la Prevención al Reclutamiento y Utilización de menores con 11 importantes entidades: Vicepresidencia de la República, Ministerios de Educación y Cultura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Defensoría del Pueblo, la Fundación Antonio Restrepo Barco, la Agencia de Periodismo PANDI, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). ¿En cuánto tiempo lo logramos?  2 años y 4 meses.
thumsonarderecho