PROGRAMA DE FELLOWS Primera cohorte 2020

Empoderando una generación de constructores de paz en Colombia

Si eres un(a) joven líder interesado(a) por la equidad de género, si crees en la incidencia política y la movilización social, si rechazas todo tipo de violencias y promueves la equidad, la libertad, la ciudadanía y la responsabilidad compartida, esta convocatoria es para ti. 

En la Fundación Mi Sangre estamos buscando 45 hombres y mujeres líderes excepcionales, de diferentes municipios de Colombia, que tengan entre 18 y 28 años y que estén trabajando activamente en causas relacionadas con la construcción de paz para invitarlos a ser parte de la primera cohorte de Fellows Fundación Mi Sangre. 

Este programa, inédito en la Fundación, es una experiencia intensa de un año en la que líderes juveniles fortalecen su capacidad transformadora y se conectan con otros líderes en una red de cuidado mutuo, aprendizaje y co-creación para amplificar sus voces y fortalecer su impacto en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Este año el tema del fellowship es la equidad de género como pilar fundamental para alcanzar y promover temas cruciales para la cultura de paz como la reconciliación, el desarrollo económico, la protección ambiental, el fortalecimiento de la democracia, entre otros. 

Desde hace cinco años hemos dinamizado una Red de Jóvenes Constructores de Paz que ha conectado cerca de 1.000 jóvenes líderes destacados, fortaleciendo sus habilidades y conocimientos para la reconciliación, el cambio de narrativas y la transformación social. La Red es una articulación donde jóvenes líderes tejen alianzas, ejercen su ciudadanía y emprenden iniciativas de transformación en sus territorios.

¿Qué puedes esperar del Programa?

Los fellows vivirán tres encuentros presenciales en los que se conectarán profundamente con ellos mismos, con otros jóvenes, y con los retos y oportunidades para entender y contribuir a la equidad de género, tema priorizado para el año 2020. En estos encuentros, adquirirán habilidades y conocimientos para construir y liderar agendas de incidencia y movilización, y diseñarán iniciativas en las que despliegan sus nuevas redes y aprendizajes. Para desarrollarlas recibirán cofinanciación de hasta $2.000.000 (dos millones de pesos colombianos). 

Una vez finalizado el año, los fellows podrán unirse a la Comunidad de Aprendizaje de La Red de Jóvenes Constructores de Paz para seguir fortaleciendo sus liderazgos y creando sinergias con otros.

Algunos de los beneficios que podrás adquirir son: 

  1. Formación en Liderazgo consciente y cocreación para la incidencia y la movilización. 
  2. Estímulo económico de hasta $2.000.000 (Dos millones de pesos colombianos) para el desarrollo de una iniciativa de movilización e incidencia. 
  3. Asesoría por parte de un equipo especializado en la formulación e implementación de las iniciativas para la incidencia y la movilización en pro de la equidad de género. 
  4. Acompañamiento a sus iniciativas de liderazgo y participación juvenil.
  5. Reconocimiento en medios de comunicación locales y nacionales.
  6. Intercambio con redes nacionales e internacionales. 

¿Qué espera la Fundación Mi Sangre de ti?

Ser un fellow de la Fundación Mi Sangre es un reconocimiento a tu liderazgo y capacidad para ser un constructor de paz. Es algo que llevarás contigo para toda la vida, que te traerá un crecimiento exponencial y un relacionamiento con ecosistemas vivos de alto impacto social. 

El fellowship es una oportunidad única que implica responsabilidades y disposición de tiempo. Por esto, es importante que reflexiones sobre tu situación actual y evalúes si es el momento oportuno para apostarle a esto. Esta lista de chequeo te ayudará a tomar esta decisión:

El costo de alojamiento, transporte y alimentación será cubierto por el programa.

Si una vez revisada esta lista, ves que se trata de la oportunidad que has estado buscando, te invitamos a diligenciar el formulario de postulación.

Nota: 

* El cupo máximo de participantes es de 45 personas, que serán seleccionadas por un jurado de expertos, de distintos sectores, con relación a los criterios del proyecto. Así mismo, las campañas, acciones o iniciativas que se realicen dentro del proyecto no pueden ser a favor de ningún candidato o partido político. No se podrá promover el odio, el racismo, ni la violencia en ninguna de sus manifestaciones.