Poesía para pintar de colores el negro carbón

Comprimida

Por: Nataly Erazo, Líder de comunicaciones

Boyacá, un recorte de Colombia ubicado en la mitad del mapa, extenso en páramos, de aires helados y gente trabajadora. En el Alto de Chicamocha, atravesado por la Cordillera Oriental de los Andes, está el municipio de Sogamoso, y en sus montañas la vereda Pedregal.

Un escenario rural sembrado de hortalizas y también de carbón. Entonces su economía se vuelca a la segunda opción, y se convierte en zona minera. Una región dedicada históricamente a este ejercicio de escavar la tierra para extraer esas porciones de roca negra que luego serán vendidas al mejor postor.

Generaciones enteras han dejado su niñez y adolescencia en túneles oscuros y mustios, y aunque ahora cada vez menos niños se suman a esta tradición, aún se conserva este modelo económico que explota los recursos naturales, apaga el paisaje, afecta la salud y aleja a los más pequeños de las aulas de clases.

Sin embargo, organizaciones locales e internacionales, líderes sociales y ambientales, y habitantes conscientes, han iniciado la promoción de una minería responsable. Así, llega el proyecto “Somos Tesoro” que reconoce el valor de las personas y no del producto.

Enfoca sus líneas en medios de vida, oportunidades educativas, proceso de formalización y políticas públicas, todo ello con un único propósito: prevenir el trabajo infantil en las minas, esto es, permitir que niños y niñas vivan su infancia y construyan su historia sin un capítulo dedicado al trabajo en sus primeros años de vida.

Comprimida-4

A la vereda Pedregal, sector la independencia, llegó este proyecto y le preguntó a los niños y jóvenes cómo podrían cambiar este panorama. Fueron ellos quienes reconocieron la problemática y juntos se aventuraron a crear sus propias acciones de cambio.

De la mano de Fundación Mi Sangre, el colectivo Ecoart creó la campaña “acunando manos trabajadoras, por estrofas soñadoras”, una apuesta desde el arte y la cultura que suma a las acciones de prevención del trabajo infantil en su zona. Poesía regada por los senderos del sector, trozos de madera con mensajes en prosa, palabras para los mineros y sus familias.

“Mensajes positivos para decirle a los niños que vivan su infancia y que hay que seguir adelante a pesar de todo”, como dice Laura Sofía de 14 años. Letreros que se asoman como puertas a la entrada de las minas y que convocan a la reflexión. Un ejemplo de las muchas tareas que emprende “Somos Tesoro” en las 8 minas focalizadas del programa en esta área, y que ha conseguido que decenas de manos de niños, niñas y jóvenes de Sogamoso no se tiñan de negro carbón.

Somos Tesoro es un proyecto líder para la reducción del trabajo infantil en zonas mineras de Colombia, ejecutado por el consorcio conformado por Pact, Fondo Acción, la Fundación Mi Sangre y la Alianza por la Minería Responsable, y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.