No se lo de a cualquiera: Una campaña para promover el voto joven en Colombia.

PREMIADA CAMPAÑA DE REINO UNIDO, TURN UP, INSPIRARÁ A JÓVENES COLOMBIANOS A VOTAR.

En 2018 los jóvenes de Colombia van a hacer historia, porque serán ellos quienes decidan el presente y el futuro de Colombia.

No se lo dé a cualquiera es la campaña que invitará a los jóvenes de Colombia a participar en las elecciones legislativas y presidenciales de este año, reconocerse como protagonistas de la realidad nacional, y agentes de cambio que ejercen su derecho a participar en la política de su país.

La iniciativa nace de una colaboración entre fellows Ashoka, una red global de emprendedores sociales con 35 años de recorrido y presencia en 93 países. Catalina Cock directora de Mi Sangre, Gaby Arenas, directora de Fundación TAAP, y Michael Sani de Bite The Ballot, unen esfuerzos, aprendizajes y saberes para emprender este movimiento.

La Fundación Mi Sangre lleva 11 años recorriendo Colombia con su apuesta en educación para la paz; TAPP ha trabajado con 25.000 niños y jóvenes para promover su participación; Bite The Ballot consiguió que 441.669 personas se registraran en una semana para votar, y organizó la primera Unidad Nacional de Registro de Votantes (NVRD) del Reino Unido.

Un Parche Democrático

Michael, fue elegido por el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como agente de cambio en el 2016, y expresa estar muy emocionado de tener la oportunidad de probar su metodología en Colombia, y ver cómo los jóvenes replican el modelo en sus comunidades. “Creemos en los jóvenes y sabemos que ellos van a escribir la historia”.

DeCafe, en su nombre en inglés, y en su versión colombiana, El parche democrático, son conversaciones en espacios públicos para hablar de temas importantes en nuestro país y estimular el interés por la política y el voto consciente. En Colombia estas conversaciones, que serán multiplicadas por cientos de jóvenes en el país, cuentan con el apoyo de Frisby como patrocinador de los espacios del encuentro.

1

En una semana maratónica, entre el 22 y 25 de enero, el modelo de El Parche fue compartido con jóvenes de cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Cartagena y Pereira; se espera que lleven este movimiento a sus familias, amigos y comunidades, y que llegue por lo menos a 2.000 personas en todo el país.

¿Por qué este movimiento?

Según la Encuesta de Cultura Política del año 2017 realizada por el DANE, el 38% de los jóvenes encuestados entre los 18 y 25 años expresaron que nunca votan, 22.7% dijeron que a veces votaban, y 39,3% que siempre vota. Por otro lado, solo 37.43% de la población colombiana votó en el plebiscito (Registraduría Nacional del Estado Civil).

2

Estas cifras se traducen en una ola de apatía nacional, donde las grandes y más importantes decisiones las toman unos pocos, y el poder político que significa la participación, no es ejercido por las nuevas generaciones.

Una generación que representa el 27% de la población (personas entre 14 y 28, según Colombia Joven), y que tiene en sus manos el presente y futuro de Colombia.

Esta es entonces “una gran oportunidad para que un movimiento juvenil tan exitoso como el que lideró Bite the Ballot, pueda replicarse con jóvenes líderes de Colombia, particularmente en un momento tan importante de la historia de nuestro país y del planeta”, como dice Catalina Cock, directora ejecutiva de Fundación Mi Sangre, “Ambos contextos, el colombiano y el europeo, tienen mucho por aprender e inspirarse el uno del otro, en temas de participación cívica”.

Por su lado, Gaby Arenas cree que “los jóvenes tenemos que tomar conciencia de la importancia que tiene la política para nuestro presente y futuro. No podemos seguir permitiendo que otros tomen decisiones por nosotros y tenemos que tomar decisiones consientes e informadas, para ello necesitamos involucrarnos, conocer cómo funcionan nuestros países y qué podemos hacer para mejorarlos.”

No hay colores ni partidos

3

Esta campaña, sus cocreadores y aliados, son neutrales, y no respaldan ningún partido, movimiento o candidato político.

Es una invitación abierta a generar diálogos, discusiones, preguntas, convocar a la información y conocimiento de los programas de Gobierno, y finalmente, asumir el rol que todos tenemos como ciudadanos: participar de la política.

Esta iniciativa cuenta además con el respaldo de organizaciones como Ashoka, Movilizatorio, Real Hero, Democrática, entre otras.

Para conocer más y tener acceso a los contenidos y guías, y sumarse a este movimiento, se pueden consultar las páginas web de los organizadores y sus redes sociales. www.fundacionmisangre.org

www.fundaciontaap.com

Información para periodistas