Mi Sangre estuvo Loca de Amor por Pereira y lo estará por Valledupar

Entre el acordeón y cantores del vallenato La Fundación Mi Sangre realizará este miércoles 3 de septiembre en Valledupar su cuarto encuentro y conversatorio en el marco de la gira Loco de Amor por Colombia, patrocinada por El Tiempo y Caracol Radio, La ciudad de los santos reyes del Valle de Upa nos espera en su casa de la cultura con más de 85 jóvenes pertenecientes a sus procesos sociales, actividades musicales y chicos de barrios como el Nando Marín, integrados por personas desplazadas. ¡Esperamos que el calor de su gente pueda contagiar a Mi Sangre de experiencias inolvidables!

Pronto te contaremos más de nuestra aventura en Valledupar, por ahora hacemos un recuento de cómo nos volvimos

Locos de Amor por Pereira. Uno de los conversatorios más emotivos que se ha enmarcado en esta Gira Loco de Amor por Colombia, realizada por El Tiempo y Caracol Radio, y en la que Mi Sangre desarrolla el componente social, se vivió en el Centro Lucy Tejada de Pereira el pasado 27 de agosto.

El Encuentro

pereira2

Más de 80 jóvenes, en su mayoría músicos pertenecientes a la I.E. Aquilino Bedoya, la I.E. Mundo Nuevo, la Banda Sinfónica Juvenil del Instituto de Cultura de Pereira, la Fundación Batuta, Representantes del Gabinete Municipal de esta ciudad, y medios de comunicación, fueron el público del conversatorio "Los jóvenes locos de amor por el Arte y la Paz", el cual tuvo como tema de reflexión el cambio y la transformación de las situaciones negativas causadas por la violencia.

Historias como la de Kelly Valencia, una joven lideresa de la comuna 8 de Medellín que superó las adversidades que la rodeaban debido a la violencia que desde muy pequeña vivió en su barrio; el “Nene”, integrante del grupo de Hip Hop Son Batá de la comuna 13 de Medellín, quien con su grupo generó un colectivo cultural para alejar a los jóvenes de la violencia y llevarlos hacia el arte, y otros chicos asistentes de Pereira que con la orientación de la moderadora Jineth Bedoya, editora de El Tiempo, lograron conmover a los presentes al escuchar mensajes en los que se aseguró que el cambio parte desde el ser y debe hacerse tangible cuando con amor se logra pasar del dolor a emprender acciones positivas.

Kelly compartió su opinión acerca del trabajo en equipo y resaltó de la importancia de reconocernos a nosotros mismo y a los demás como seres humanos: “No hay que olvidar que somos seres humanos, hay que reconocernos como tales y aceptar que tenemos una historia para poder así construir lazos, trabajar juntos y consolidar redes”.

pereira3

Previo al conversatorio, y como resultado del encuentro de la mañana basado en el componente Líderes de cambio de la metodología Pazalobien de la Fundación Mi Sangre, cinco jóvenes tomaron la vocería para proponer desde el arte y la cultura ciudadana ideas para mejorar sus entornos.

Aguante musical  fue una propuesta presentada por Christian Rozo, trompetista del Centro Cultural Lucy Tejada, en la que pretenden realizar ensambles sinfónicos con las barras de fútbol de la ciudad y "remontar" algunas de las canciones de aliento a sus equipos. “El proceso comenzaría por la articulación con los líderes de las barras, luego se realizaría el montaje musical entre músicos de la sinfónica y de la barra, y finaliza con la incursión de la sinfónica en las graderías del estadio, donde los barristas se reúnen”.

Por su parte, Julieth Natalia Murillo de 17 años de edad, propuso la idea de cambio Mi cuerpo es una orquesta, “consiste hacer un llamado de atención a peatones que cometan infracciones poniendo en riesgo su vida. Para esto, varios jóvenes se ubicarían cerca a las cebras y a los puentes peatonales de la ciudad, y al ver a alguna persona que no haga uso correcto de ellos, utilizarán su cuerpo como instrumento de percusión para hacerle saber al infractor que está haciendo algo indebido”.

Donación de instrumentos

pereira4

Teclado, batería, guitarras, instrumentos de percusión, equipos de amplificación y accesorios, fueron entregados al Instituto Municipal de cultura y fomento al Turismo de Pereira - que beneficia en sus procesos de formación municipal a más de 4000 niños y jóvenes.

Gracias al apoyo de Yamaha Musical, quien también desarrolla una clínica de guitarra con los jóvenes de la ciudad, y otras marcas como Ephifani, GuibsonZildjian y Pearl, Mi Sangre ha podido donar 3 kits de instrumentos musicales, uno en cada ciudad por las que ha pasado la gira Loco de Amor por Colombia