Conoce nuestros programas Corner

Navegacion principal

María Torres Cabrera, una mujer víctima y lideresa que le apuesta a la paz

María

“La Paz es el camino que tenemos hoy en día para poder encontrar un poco de tranquilidad, más en el campo que en las ciudades. Entonces apostemos porque tengamos esa tranquilidad, porque nuestros hijos puedan salir a las calles, puedan disfrutar de los buenos paisajes que tiene Colombia. Pero eso no quiere decir que si la guerrilla se desarma no vaya a haber guerra en el país, porque cada día hay más grupos armados al margen de la ley”.

La sombra de la violencia en El Salado, departamento de Bolívar, empezó a ensañarse con las familias de la región desde el 97, sin embargo en el nuevo siglo trajo más de 150 víctimas de una misma familia, porque El Salado es el pueblo de todos, sus habitantes, vecinos y amigos que se consideran de la misma casa. Así fue como a la fuerza y con la necesidad de sobrevivir María Torres y sus dos hijos emprendieron camino hasta un barrio periférico de  Cartagena, donde por 7 años dejó sus negocios de agricultura para trabajar en lo que pudiera y lograr subsistir.

“Después de mucho esfuerzo me di cuenta que podía empoderarme, empecé entonces a crear mi propia organización, con mujeres Salaeras, a reunirlas y compartirles el conocimiento que yo tenía. En ese entonces veía el mundo de una manera negativa, hoy en día lo veo desde una óptica positiva, donde sé que las mujeres somos constructoras de paz, que luchamos porque se cumpla la Ley de Víctimas y  por seguir empoderando a otras mujeres, eso es maravilloso”.

Esta mujer resiliente que lleva 4 años como lideresa ha trabajado de la mano con otras compañeras hasta hacer parte de la Mesa de Víctimas de Cartagena, representante del Comité de Justicia Transicional y lograr incluso incidencia a nivel nacional. Sin embargo y aunque afirma que  ama ser líder y lo lleva en la sangre, estar pendiente  de que se cumplan las políticas públicas para víctimas, le ha traído amenazas y la posibilidad de poner en riesgo su vida y la de su familia. “Tengo que hacer esto, pues hoy en día me pesa no haber tomado las riendas y haber denunciado la violencia en El Salao antes de la masacre”.

Una apuesta por la paz

“Para mí la paz en Colombia tiene mucho significado, significa terminar con la salida de nuestros campesinos de sus tierras y que nuestra gente pueda retornar, que pueda estar libre”.

Para responder sobre su percepción sobre la Paz, María reflexiona, parece como si la tristeza de su pasado y la tenacidad con la que ha moldeado su presente se mezclaran en su mente para dejar fluir sus pensamientos como mujer y líder social. Empieza afirmando  “Apostémosle como colombianos a la paz, apostemos a que la guerrilla cese el fuego a ver qué pasa”, continúa diciendo que la paz es una vía de conciliación entre los grupos armados, entre otras cosas para que vuelvan a la vida civil

“Las personas que están ahora mismo en los diálogos de paz, tendrán que pasar por  la adaptación a la vida civil, es como cuando empezó el desplazamiento y a nosotros nos costaba tanto adaptarnos a esta vida, que nos aceptaran las personas de las ciudades y no nos estigmatizaran como guerrilleros, ahora ellos tienen que pasar por ese proceso”.

Esta líder de El Salado tiene muy claro su papel como mujer en la sociedad, por eso al retomar su rol, su voz cambia y la que fue una conversación normal se transforma en un discurso digno de cualquier candidato para exigir que las mujeres puedan participar y  presenten sus propuestas para ser escuchadas en la Habana “las mujeres somos constructoras de paz”

Perdón y Reconciliación

“Si la paz dependiera del perdón, las víctimas perdonaríamos. Pero es que no basta que salga de mí, sino también de los victimarios para que la paz se pueda dar”.

María Torres sueña con la paz, pero una donde el perdón y la reconciliación están basados en la justicia y en la verdad, pero no la verdad que se difumina en el tiempo, ni esa verdad tácita pero no declarada por sus autores, esta mujer espera que algún día los responsables de la masacre miren a los ojos a las familias y digan “somos los autores de la masacre de El Salado”. Pues es vehemente en recordar que  si no hay verdad no puede haber justicia ni la reparación integral que las víctimas han pedido.

 “Es muy importante entender que el “yo te perdono”,  no puede ser un perdón de palabra, mientras ellos siguen delinquiendo, sacando más campesinos de sus tierras o mandando desde las cárceles…no, ese perdón no es así. En el perdón debe haber verdad, justicia y reparación”. 

Más allá de su condición de víctima y la capacidad de resiliencia que la ha llevado a trabajar por las mujeres y por toda su comunidad, María entiende que a pesar del dolor de su pérdida, y el desplazamiento al que fue sometida, está la opción de pensar que a través de la paz en Colombia y la mirada atenta del pasado, existe la esperanza para ella y la comunidad Saladera de que estas historias de violencia no se vuelvan a repetir.

Porque como ellos mismos dicen “asumir el pasado y seguir el futuro es una muestra de que Somos Salaeros pero nuestra sangre es dulce”. 

2 thoughts on “María Torres Cabrera, una mujer víctima y lideresa que le apuesta a la paz

  1. UN MENSAJE DE FUERZA Y ESPERANZA PARA ESTA GRAN LIDER, Y A LA FUNDACIÓN QUE FORTALECEN Y AYUDAN A PROYECTOS QUE APUNTAN A CONSEGUIR LA PAZ, NOSOTROS EN NUESTRA REGIÓN EL BAJO CAUCA UNA DE LA MAS ESTROPEADAS POR EL CONFLICTO HEMOS APRENDIDO A SOBREVIVIR, NOSOTROS DESDE EL BAGRE, CON NUESTRA INICIATIVA CULTURAL ARTE Y CULTURA POR LA PAZ, CONSTRUIMOS PAZ CON NUESTRA MÚSICA.. Y FORMAMOS NIÑOS,NIÑAS, Y JÓVENES. EN EL CAMPO MUSICAL PARA QUE SE EXPRESEN Y POR MEDIO DE ELLA DECIMOS CANTANDO LO QUE NO PODEMOS DECIR HABLANDO, POR TEMOR A PERDER LA VIDA.

  2. Para mi la paz es un derecho que todos merecemos, así como la vida, la salud, la educación etc.no debe ser un negocio pero, si no se puede hacer nada mas que negociar pues bien venida la paz.
    Yo hice una capacitacion de PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS Y ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL me gusto mucho Y me gustaria seguir estudiando psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

oyun sitesi tv izlemek ucuz elektronik sigara friv oyun bedava oyunlar