‘Los árboles están llorando, son testigos de tantos años de violencia. El mar está marrón, mezcla de sangre con la tierra’

Canción: Minas Piedras - Juanes

En su visita por Colombia, el Papa Francisco ha dado lecciones de perdón, compasión y hasta irreverencia, al dejar de lado los protocolos y formalismos para contagiarse del entusiasmo de los niños y las víctimas de conflicto. En su discurso en Villavicencio, el viernes 8 de septiembre, citó una canción, que a su vez es literatura.

La frase extraída de “Minas piedras” es un fragmento de una poesía hecha música, “los árboles están llorando, son testigos de tantos años de violencia. El mar está marrón, mezcla de sangre con la tierra".

El autor: Juanes. Cantante, compositor, y fundador de Mi Sangre. Fue precisamente en un recorrido por los municipios en los que trabajaba su Fundación en el año 2007, cuando escribió la letra de esta canción que hoy cita el Sumo Pontífice.

Recorrió pueblos y veredas de Antioquia, y fue en Cocorná donde las historias de las víctimas quedaron plasmadas en el papel y los acordes. El proyecto brindaba asistencia psicosocial y reintegración económica a las víctimas del conflicto armado, y fue el principio de un largo camino para una organización que ya lleva 11 años trabajando en el país.

Dos años más tarde, en el 2009, la Fundación había dado grandes pasos en incidencia en agenda pública, acompañamiento psicosocial, atención a víctimas, y encontró la oportunidad de avanzar en programas que no solo respondieran a las consecuencias de la guerra, sino que contribuyeran a la prevención de violencias.

Fue así como nació la línea de educación para la paz, que a la fecha ha impactado, directa e indirectamente, a 742.738 personas en el país, y que ha concentrado su mirada en los niños, niñas y jóvenes de los 7 departamentos donde ha llegado. Una apuesta en la que se trasciende el dolor, y las víctimas se convierten en agentes de cambio.

“Pero ahí vienen bajando de la montaña con la esperanza, hombres y niños mal heridos, buscando asilo, buscando un sitio, para soñar y amar”, recita otra estrofa de la canción.

La esperanza se convirtió entonces en el motor del trabajo de Juanes y su Fundación. Ayudar a sanar las heridas del alma, reconstruir confianza, volver a mirarnos a los ojos y crear juntos una cultura de paz.

En septiembre la Fundación celebra el #Mesdelapaz, conoce más información de las actividades y movilizaciones en: www.fundacionmisangre.org

Información para periodistas

Nataly Erazo: 300 213 35 61 Líder de comunicaciones Fundación Mi Sangre