Conoce nuestros programas Corner

Navegacion principal

Jessica Naspiran: Mi gente, mi tierra, mi agua

jessica
Mónica Samudio @MoikSamudio

“Lo que más me motiva en la vida es cambiar la realidad en la que vivo”.

Muchos se autodenominan ambientalistas en las rede sociales, pero, ¿qué tanto hacen por el medio ambiente (rural o urbano) para obtener ese título?. Jessica Naspiran tiene 20 años y no necesita un rótulo, ella cada día está ejecutando acciones que conservan la biodiversidad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá.

En 2013, después de un año como voluntaria en Natufauna una organización animalista y ambientalista, Jessica es invitada a hacer un recorrido por el Lago de Tota, allí se encuentra con la sorpresa de que el lago mas grande de Colombia (sí, el más grande)está totalmente contaminado por todo tipo de basuras y desechos: “Fue muy impactante cuando vi toda la contaminación que había y que desconocía, ese día recogí muchísimas basuras, incluyendo residuos agroquímicos”.

Después de eso, Jessica se empoderó tanto de los procesos ambientales y animalistas de la ciudad, que hoy es la Coordinadora General de la Red Jóvenes de Ambiente Sogamoso, además de ser la líder Nodo de RedAcción de Paz, la Red Nacional de Jóvenes Constructores de Paz de Fundación Mi Sangre.

Es tecnóloga en Supervisión de Labores Mineras y ahora estudia Administración de Empresas, “porque cuando culmine mi carrera deseo montar mi propia empresa para generar empleo en mi región”. Cuando hablas con Jessica te das cuenta que no tiene el estereotipo de líder; su carácter determinado y a la vez introvertido la hace una líder poco convencional y a la vez necesario, por que no se la pasa hablando, se la pasa haciendo.

En este momento lidera el proyecto #123PorLosHumedales, con el que quieren que las personas de Sogamoso se enteren de lo que significa para el medio ambiente las existencia de estas zonas cenagosas, que reconozcan las tres que tienen y que trabajen para su conservación.

Además, complementan sus acciones con el proyecto Cine al Parche donde realizan proyecciones de cine colombiano, se articulan con festivales ambientales y comparten con la comunidad, a través del cine, la necesidad de aprender a vivir sin destruir.

“Lideró procesos ambientales porque quiero conocer y apropiarme de mi territorio, porque quiero que las personas vean que el ambiente es un factor muy importante en nuestras vidas y que no podemos ser apáticos a lo que sucede”. Esta joven líder sabe lo que hace, cree en lo que hace y así pone su voto en la construcción de nuevos imaginarios de paz en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

oyun sitesi tv izlemek ucuz elektronik sigara friv oyun bedava oyunlar