Geraldinne, una historia de fútbol y empoderamiento femenino

Como un vaivén de ires y venires entre la Comuna 9 y la Comuna 8 de Medellín recuerda su infancia y adolescencia.

Geraldinne Sánchez Zapata relata hoy, a sus 18 años, cómo el deporte la empoderó y fue una salida a sus problemas y la orientación de su existencia.

Un barrio, una joven y un mundo de alcohol, fiestas y drogas en la adolescencia resumen un pasado del que ahora tiene aprendizajes significativos en su vida.  Su lucha, fue sin duda, derribar su tránsito hacia el mal y decidir cambiar el rumbo hacia algo que siempre le había gustado: el fútbol.

En las laderas del barrio Caicedo Perlas transcurrió esa historia y en las de Buenos Aires aprendió que debió seguir su pasión por el fútbol desde niña. A los 11 años lidió con los mayores estereotipos que existen contra las mujeres: “en mi familia, a mi padrastro no le gustaba que yo jugara fútbol y como yo pensaba que él era mi papá, yo me dejaba manipular de él. Me decía no juegue y yo no jugaba”, recuerda. Su abuela, madre y otros integrantes de su familia tampoco la apoyaban en su sueño.

Como una luz en el camino vio la llegada a su colegio de la entrenadora Lorena Palacio, quien promovía el pertenecer al equipo Buenos Aires Soccer Star. Ese fue su comienzo en el mundo futbolístico y lo que ahora la mantiene de pie, aunque ya no pueda lograr su sueño de llegar a la profesional.

El paso de su equipo por el proyecto ¡En sus marcas, listas, fuera! Lo recuerda con gratitud, pues le dio herramientas para reconocer sus derechos como mujer, los comportamientos machistas en su familia y las capacidades de empoderamiento que podía explotar a través del deporte.

“En el momento en el que a mí me prohibían jugar era porque era niña. No tenía los conocimientos, pero ya uno con el tiempo se da cuenta de que es la vida de uno, y con ella hace lo que quiera, pero con tal de que sea bueno y no dañe a los demás”, reconoce.