Nuestros inicios

2006

La Fundación Mi Sangre nace como un reflejo de las necesidades del país en materia de atención a víctimas de minas y como consecuencia del reconocimiento de Juanes, nuestro fundador, como embajador de paz, gracias a su canción “Fíjate bien”.

2007

*Atención psicosocial a víctimas de minas antipersonales e inclusión socio económica son las dos líneas estratégicas con las que comienza a trabajar la fundación en los departamentos de Antioquia, Meta y Bolívar.

*La Embajada de Alemania es el primer cooperante que cree en inviertir en la fundación.

*El municipio de Medellín crea el Parque Juanes de la Paz en homenaje al compromiso social del fundador de Mi Sangre.

2008

MI Sangre desarrolla el primer proyecto con enfoque diferencial en niños, niñas y adolscentes víctimas de minas: “Plan Hermano”. Este le da a la fundación algunas luces para abrir más adelante el programa Educación para la Paz, pues evidencia el poder creativo y transformador de los niños.

2009

En alianza con diversos actores de la comunidad de Acción Integral contra Minas y en convenio con la Universidad de Antioquia, se concluye el primer modelo de atención psicosocial con rigor científico para victimas de minas antipersona en el país.

Se amplía el foco poblacional y se incluyen a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por distintos tipos de violencias, y comienza el programa “Educación para la Paz” con la intención de trascender el concepto de papel de víctimas al de agentes activos en la construcción de Paz.

2010

Mi Sangre empieza a operar directamente sus programas. PAZalobien en la ciudad de Medellín es el primer proyecto ejecutado, con el cual la fundación reafirma el papel pedagógico que juega el arte en la formación en ciudadanía, en convivencia y por supuesto en la transformación del ser.

2011

La fundación refleja una etapa de mucho movimiento, creación e impacto con proyectos y eventos como: “Hip-hop, pasos que no son en vano”, Remángate en Bogotá, PAZalobien Medellín, Incluyendo al Cuerpo, Teje la Vida – Valdivia y Tarazá, y la aprobación de una política pública de Juventud en Cocorná.

Inicia el desarrollo de metodologías innovadoras y de alto impacto como Pazalobien: Formación en convivencia y ciudadanía y Teje la Vida.

2012

Gracias a los resultados de los proyectos en terreno, organizaciones con amplia trayectoria invitan a Mi Sangre gestar un proyecto integral de prevención de reclutamiento basado en nuestras metodologías.

Se empieza a ejecutar la Campaña Soñar es un Derecho, con su esencia movilizadora y con el fin de sensibilizar a la sociedad colombiana para prevenir el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en alianza con OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

2013

Los programas y metodologías se consolidan y se replican en diversas zonas del país. Cooperantes de gran trayectoria como el BID, el departamento de Trabajo de EE.UU y el Foro Urbano Mundial aprueban proyectos de gran embergadura para replicar y escalar los programas de Mi Sangre. Gracias a la labor que su metodología PAZalobien logra en los proyectos desarrollados en el año 2013.

Este período finaliza con un proceso de reflexión y preparación interna, para que Mi Sangre siga afrontando con el espíritu que la caracteriza los proyectos que comienzan en el año 2014.