El poder transformador de los jóvenes es incalculable

Ellos, una generación inquieta, vibrante y en movimiento. Con ideas frescas, originales, y que no se quedan en el papel.

Es por esto que la Fundación Mi Sangre, que por más de 12 años ha reconocido el papel de los jóvenes en la transformación de realidades, respalda sus sueños e iniciativas a través del proyecto "De jóvenes para jóvenes", financiado por UNDEF (El Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia).

Como su nombre bien lo dice, este proyecto está dirigido a jóvenes integrantes de organizaciones sociales de Medellín y su Área Metropolitana, que quieran potenciar sus procesos y desarrollar nuevos proyectos enfocados en la construcción de una cultura de paz.

Durante dos años, estos jóvenes emprendedores sociales y culturales, participarán en espacios de formación e intercambio con redes de aprendizaje, y recibirán acompañamiento de la Fundación para los proyectos ideados en el marco del programa. Un estímulo económico, asesorías personalizadas y reconocimiento en medios, son algunos de los beneficios que recibirán después de ser seleccionados entre un total de 227 jóvenes.

Las 10 iniciativas ganadoras fueron elegidas por un jurado especializado conformado por cinco profesionales, que encontraron en estos jóvenes y sus propuestas, la trayectoria, pertinencia y potencial de sostenibilidad para conformar el grupo.

Castillo de Brujas; Fundación Cultural El Hormiguero; La revolución de la cuchara; Fundación Afrocolombiana Casa Tumac; Aquelarre; Revista Vive Afro; Jóvenes Forjando Cambio; Trekking San Cristóbal; Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro; y Lluvia de Orión, son las iniciativas juveniles que emprenderán este recorrido.

Una nueva generación para el cambio

“El poder transformador de los jóvenes es incalculable. Por esto, en Mi Sangre le apostamos a fortalecer sus iniciativas de construcción de paz y a conectarlos con otros actores y oportunidades, para que ese poder se multiplique”, resalta Catalina Cock, directora ejecutiva de la Fundación.

Una generación que cree y le apuesta al cambio, y que sabe que éste solo es posible a través de una incidencia verdadera, y fortalecida en el ejercicio de la democracia. Y una generación diversa, que rompe prejuicios y viejos imaginarios, según los cuales, los líderes han sido siempre figuras masculinas. En este proyecto, el 75% de los participantes son mujeres.

Los primeros pasos A partir de este viernes primero de junio, y durante cuatro días, se vivirá el primer encuentro formativo del proyecto. Un Hackatón dedicado a abordar el papel de los jóvenes en la construcción de paz en Colombia, y cómo los seis puntos del acuerdo de paz se reflejan y se aplican en su trabajo.

Durante este primer año se llevarán a cabo otros tres encuentros similares relacionados con el uso de herramientas digitales y no digitales para la incidencia; sostenibilidad de iniciativas de construcción de paz; y liderazgo consciente. Estos espacios serán acompañados por organizaciones sociales como Corporación Región, Reflejarse y SeamOS.

Por otro lado, este grupo de jóvenes participará en el Encuentro Nacional de Jóvenes “RedAcción de Paz”, para emprender y diseñar acciones que acompañarán la gran movilización nacional del mes de la paz, en septiembre.

Jóvenes que no se quedan en el entusiasmo y la energía propia de su generación, sino que participan, se forman, preguntan, y consolidan sus propuestas, porque saben que los cambios son posibles, y que ellos son los protagonistas.

El proyecto cuenta además con un proceso de investigación, que entregará al final un documento de buenas prácticas, para que otros jóvenes idealistas, organizaciones juveniles, e iniciativas en formación, conozcan y aprendan de estos procesos de construcción de una cultura de paz en red.

Proyecto financiado por UNDEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia. UNDEF Bilingual Logo