Lo que el niño nos dejó

1

Por: Yeison Pacheco Pacheco

Miembro de la Red de Jóvenes Constructores de Paz-Nodo Cartagena

Cuando llueve todo es mejor: los animales no mueren de sed ni de hambre, los ríos no se secan, y  el país no se quema.

Recuerdo ese día, uno de los pocos en el que el cielo nos bañó con las últimas gotas de su llanto. Era 10 de julio del 2015 y como de costumbre salí a disfrutar una vez más lo que la naturaleza nos otorga. ¡Entonces los vi! Eran varios, quienes jugaban y exclamaban gritos de alegría. Sin saber que esta sería la última lluvia del año.

Mientras pasa el tiempo el fenómeno del niño golpea a Colombia, tan fuerte que las cifras de incendios forestales ya van  en 85.000 hectáreas. Según lo que  dice el Ministerio del  Interior una hectárea equivale a 10.000 metros cuadrado, eso sería igual 850.000.000m² de bosque fundido en las llamas. Sabiendo eso, son pocos los que han tomado iniciativas para cuidar el medio ambiente y aun son más los que siguen fumando y dejando las colillas de cigarro en los campos.

Hay 1.123 municipios en el país y 312 de estos están en alerta roja de desabastecimiento y 130 ya han empezado con el racionamiento de agua.

Departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Magdalena, Tolima, Guajira y el Valle del Cauca,  están siendo afectados brutal- mente por este fenómeno ambiental.

En La Guajira la reducción de alimentos  y escasez de agua ha aumentado el índice de desnutrición y muertes por esta misma, en las rancherías del departamento. Cabe destacar que hay aproximadamente 8.560 niños indígenas en riesgo de desnutrición según Unicef  y además hay que sumarle el abandono del gobierno central. “Y nosotros preocupándonos por  las dietas  cuando existen muchos sin probar bocado”.

En Casanare, la sequía ha matado por deshidratación a aproximadamente a 20.000 animales, como chigüiros, venados, ganado, peces, reptiles, entre otras especies hasta el punto que se podría declarar al departamento en una  emergencia ambiental.

2

Según el IDEAM este podrá ser el fenómeno del niño más grande de la historia, con una probabilidad de un 80% de duración hasta marzo o abril del 2016. No se puede descartar una crisis socioeconómica en Colombia, ya que el país debe estar preparado no solo para el post-niño si no también para el post-conflicto, si se firma el tratado de paz en La Habana, Cuba.

Debemos sumarnos en la mitigación de las consecuencias de este fenómeno. Educar a la comunidad es primordial, enseñar el poder que tiene el ahorro de agua y colocarnos la camiseta del medio ambiente. Además de generar acciones de cambio que impacten a la  sociedad ya que la naturaleza nos pide un “SOS”. Seamos creativos, con el arte, el deporte y cualquier otra acción  que inspire y llegue al  corazón del mundo. Y solo a si salvaremos el pedazo de territorio que DIOS nos dio.La limpieza y el amor por el ecosistema es igual que la paz, “nace en cada uno de nosotros y no en el estado”.